El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España recortar la protección a los trabajadores indefinidos, es decir, abaratar su despido, para estimular la reducción de los contratos temporales, los más afectados por la destrucción de empleo en periodos de crisis.
Según apunta la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn en un informe sobre los desafíos para el empleo elaborado junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “en España, rebajar los niveles de protección a los trabajadores fijos hasta los niveles mínimos observados en la eurozona reduciría la proporción de trabajadores temporales en 13,5 puntos porcentuales”. En concreto, la tasa de temporalidad en el mercado laboral español caería hasta el 11,3% desde el 24,8% actual.
España es el país en el que más se ha incrementado el desempleo, aumentando en 10 puntos porcentuales, así como donde se registra la mayor tasa de desempleo entre los jóvenes, con una tasa que se ha duplicado hasta superar el 40%.
El informe señala que EEUU, con 7,5 millones de puestos destruidos desde 2007, y España, con 2,7 millones más de desempleados, son responsables de dos terceras partes de los empleos perdidos entre las economías avanzadas desde el inicio de la crisis.
El informe del FMI y la OIT se publica algo más de una semana antes de la conferencia que se celebrará en Oslo el 13 de septiembre. Esta conferencia estará presidida por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y por el director general de la OIT, Juan Somavia, y contará entre sus principales oradores con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
También intervendrán la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, el secretario de Estado de Trabajo del Reino Unido, Ian Duncan Smith, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow.
Acceda a la versión completa del contenido
El FMI recomienda a España abaratar el despido
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…