Fuentes del mercado venezolano han confirmado a Americaeconomica.com que la Administración de Hugo Chávez ha iniciado contactos con el Banco Central de Venezuela, dirigido por Nelson Merendes, para que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pase a depender del organismo monetario. Según los expertos, este movimiento estaría destinado a dar «nuevos aires de independencia y transparencia» a la Cadivi, muy cuestionada en los últimos meses por los retrasos en la entrega de divisas a los sectores clave de la economía venezolana.
Según algunos blogs especializados que se han hecho eco de la noticia, en la Asamblea Nacional se ha venido señalando que la propuesta se ha gestado entre el Ministerio de Planificación, Cadivi, y el Banco Central de Venezuela en las últimas semanas. Entre las razones se menciona la necesidad de actualizar la plataforma de Cadivi, pues la actual se hizo insuficiente e insostenible para el Ejecutivo Nacional.
Otra razón sería la facilidad de tener aprobación y liquidación de divisas en el mismo organismo, y, al parecer, en el Parlamento son partidarios de convertir el ente en una Superintendencia de Administración de Divisas que asuma el control de todo el sistema.
Las críticas han sido muchas en los últimos meses, especialmente en el sector automovilístico. Sin embargo, esta misma semana Cadivi anunciaba que había otorgado 2.000 millones de dólares para el ensamblaje de vehículos y 500 millones de dólares para la importación de carros ensamblados.







