CCOO advierte de un posible delito de apropiación indebida en las indemnizaciones de los directivos de las cajas

Economía

CCOO advierte de un posible delito de apropiación indebida en las indemnizaciones de los directivos de las cajas

José María Martínez, secretario general Comfia-CCOO, ha acusado al Banco de España de estar “mirando al tendido” mientras los directivos de los bancos rescatados siguen marchándose con “contratos blindados”. En esa línea, ha recordado que el BdE “tiene la obligación de supervisar no sólo la sanidad de los balances de las entidades, sino también las retribuciones de los directivos”.

Según ha señalado en unas declaraciones a EL BOLETÍN, “llama la atención” que, mientras entidades como Bankia, Novagalicia, Caja 3 o CatalunyaCaixa están llevando “despidos baratísimos”, los directivos de las entidades sigan marchándose “con contratos blindados que en muchos casos no han recibido la aprobación de los respectivos consejos de administración”.

De confirmarse esta medida, se trataría de un delito de “apropiación indebida”. En esa línea, Martínez ha destacado que los sindicatos ya han pedido a la Fiscalía Anticorrupción que investigue a la cúpula directiva de Caja 3, así como las indemnizaciones abonadas a los que recientemente han abandonado el banco y la actuación del supervisor, el Banco de España.

Los sindicatos se han concentrado esta mañana frente a la sede de Bankia en la madrileña Plaza de Castilla, lo que supone el inicio de una serie de movilizaciones que tienen como objeto que Bankia retire el plan presentado para despedir a 5.000 empleados con unas indemnizaciones de 22 días por año y un tope de 14 mensualidades.

En ese sentido, el secretario general de Comfia-CCOO ha pedido al Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) que tenga más “visión de país”, ya que el empleo que se está perdiendo ahora es muy difícil que se pueda recuperar. Hasta el momento, se han destruido unos 35.000 puestos de trabajo en el sector financiero desde que se inició la crisis, según los cálculos de los sindicatos, pero todas las salidas han sido pactadas.

Más información