El Tesoro español vuelve a reducir el coste de sus emisiones de deuda

Economía

El Tesoro español vuelve a reducir el coste de sus emisiones de deuda

La mayor relajación en los mercados de deuda vuelve a reflejarse en la última subasta del Tesoro, que ha colocado hoy en el mercado 4.009 millones de euros en letras a tres y seis meses a un coste menor que en las anteriores subastas de similares características. La emisión encaja con la horquilla prevista de entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

En concreto, el instituto emisor vendió 1.309 millones de euros en letras a seis meses a una rentabilidad del 1,06%, un 9% menos que en la anterior subasta del 27 julio gracias a la fuerte demanda, que casi multiplicó por cuatro la oferta.

En letras a tres meses, la adjudicación fue de 2.700 millones, menos de la mitad de los 5.929 millones que se solicitaron. El tipo de interés bajó al 0,648%, desde el 0,699% de la anterior subasta, según los datos del Banco de España.

Estas cifras reflejan la confianza de los inversores en la deuda soberana española, sobre todo desde la publicación de los test de solvencia al sistema financiero español.

Los últimos datos siguen apuntando en la misma dirección de los últimos meses: el coste que el Estado ha de pagar por financiarse mediante la colocación de bonos y letras del Tesoro sigue disminuyendo. Este es el motivo que alegó el Gobierno para dar marcha atrás en el recorte previsto en infraestructuras y permitir el gasto de algo más de 500 millones de lo inicialmente estipulado en inversiones en obras públicas.

Más información