Gas Natural Fenosa estudia recurrir la condena millonaria por el gas de Argelia

Economía

Gas Natural Fenosa estudia recurrir la condena millonaria por el gas de Argelia

Gas Natural Fenosa estudia recurrir el fallo del Tribunal Arbitral que ha dado la razón a Sonatrach en el conflicto que mantienen por el precio del suministro del gas, según han asegurado a EL BOLETÍN fuentes del sector. La sentencia de la Cámara de Comercio Internacional de París, que ha ejercido de tribunal arbitral, podría obligar a la compañía española a abonar cantidades multimillonarias a su proveedor argelino. Algunos analistas cifran esta cuantía en 1.500 millones de euros, es decir, 300 millones más que los beneficios del ejercicio 2009 de la empresa que preside Salvador Gabarró.

Según el fallo de la corte parisina, el monopolio estatal argelino tiene derecho a reclamar a la gasística española la cantidad correspondiente a los incrementos del precio del gas que no había podido aplicar desde el 2007 debido al contrato de larga duración firmado. Los nuevos precios, no obstante, no son definitivos, ya que podrían estar sujetos a revisiones para adaptarlo a las condiciones de mercado.

El fallo del tribunal podría tener importantes repercusiones tanto para la empresa como para los consumidores españoles. De momento, el valor de los títulos de Gas Natural Fenosa reaccionó hoy con una caída en Bolsa superior al 3%. El grupo español podría atender al desembolso barajado repercutiéndolo a clientes con tarifa regulada (a quienes más afectarían los suministros afectados por la subida de precios de Sonatrach), así como hacer uso de las provisiones realizadas durante los años del conflicto.

En el 2005, debido al aumento del precio del petróleo, la compañía estatal argelina, principal suministrador de gas a España, reclamó subir los precios que cobraba a la empresa española por el gas que le suministra a través del gasoducto Magreb-Europa. Gas Natural Fenosa se negó a aceptar el incremento de tarifas, y se inició así un conflicto que acabaría en el tribunal de arbitraje de París en julio del 2007 debido a que no llegaron a ningún acuerdo.

Las tarifas no han sido el único motivo de tensión entre ambas compañías. A finales del año pasado, el tribunal de arbitraje de Ginebra resolvió otro laudo que enfrentaba a la argelina con Gas Natural y Repsol y que puso fin al frustrado proyecto de Gassi Touil. La Corte rechazó las millonarias indemnizaciones que reclamaron las partes por el retraso del proyecto, pero esta sentencia no tuvo repercusiones financieras en las compañías españolas.

Más información