Las cajas afrontan pagos de más de 30 millones de euros en una semana por intereses de sus cédulas hipotecarias

Economía

Las cajas afrontan pagos de más de 30 millones de euros en una semana por intereses de sus cédulas hipotecarias

Los grupos de las antiguas cajas de ahorros afrontarán durante la próxima semana pagos de más de 30 millones de euros correspondientes a los pagos de intereses de sus cédulas hipotecarias, según los datos de la AIAF, el mercado de renta fija. Estos títulos se han convertido en la última vía de financiación de las entidades desde que arreció la crisis.

El mayor pago lo afrontará Ibercaja, que el próximo 27 de noviembre deberá pagar 1.687,50 euros por cada título en concepto de intereses de una emisión de 500 millones de euros. Teniendo en cuenta un precio nominal de 50.000 euros en cada una de estas cédulas, el desembolso total que deberá afrontar la entidad que preside Amado Franco es de 16,8 millones de euros.

Sólo un día antes, el 26 de noviembre, Bankia deberá desembolsar 8,14 millones de euros para pagar los intereses de una emisión de cédulas por valor de 3.000 millones de euros realizada en noviembre de 2011. En concreto, pagará 135,67 euros por cada unos de los 60.000 valores con un nominal de 50.000 euros que colocó en el mercado.

Caja Vital deberá desembolsar 4,4 millones de dos emisiones diferentes, mientras que Cajasur, integrada ahora en BBK, pagará intereses por 925.000 euros. La Caixa, que recientemente ya realizó un pago, afronta un desembolso de 226.000 euros en los próximos días.

También deberá pagar Unicaja, en su caso 455.706 euros de una emisión de 30 millones de euros realizada en 2010. Precisamente, la entidad andaluza ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la revisión del tipo de interés de estos títulos, que pasarán a pagar un interés del 2,53% en el período comprendido entre el 22 de noviembre y el 22 de mayo de 2013.

Las cédulas hipotecarias son títulos emitidos por entidades financieras que utilizan como garantías los préstamos hipotecarios concedidos por los propios bancos. Si antes de la crisis ya se consideraban los títulos más seguros del mercado, una vez que estalló ésta las cédulas pasaron a ser la única vía de financiación de las entidades. En concreto, durante los últimos meses las cajas apuestan cada vez más por autocolocarse las cédulas que emiten y posteriormente utilizar los títulos como colateral para acudir a la ventanilla de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Este ‘modus operandi’, no obstante, podría estar en peligro ante los diferentes llamamientos para que el Gobierno modifique la Ley Hipotecaria para hacer frente al drama de los desahucios.

Más información