La reestructuración del sector dispara las comisiones cobradas por las entidades financieras

Economía

La reestructuración del sector dispara las comisiones cobradas por las entidades financieras

En coincidencia con el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, las entidades han disparado las comisiones que cobran por los servicios bancarios básicos, tales como el mantenimiento de la cuenta corriente, o las cuotas anuales de las tarjetas de crédito y débito, en un intento de combatir el estrechamiento de sus márgenes.

“Un proceso de integración puede ser una excusa para acordar una subida de tarifas, una estrategia que aplican numerosas entidades ante las dificultades económicas de la actualidad”, tal y como señala un informe de Consumer Eroski.

Según los datos del Banco de España al mes de julio, en el último año las comisiones medias que cobran las entidades españolas por el mantenimiento de una cuenta corriente han subido un 4,5%, al pasar de los 20,80 euros en julio de 2009 a 21,75 euros anuales.

Otro servicio básico en el que han aumentado las comisiones bancarias es la cuota anual por mantenimiento de las tarjetas de débito y crédito. En débito, la tarifa ha subido un 4,84% hasta los 6,84 euros, mientras que en crédito el avance ha sido de un 3,23% hasta los 33,48 euros al año.

Sin embargo, donde más se han elevado las comisiones bancarias es en los descubiertos, es decir, cuando la cuenta corriente entra en saldo negativo. En estos casos, las comisiones se han elevado un 8,5% desde julio de 2009, al pasar de un 3,44% a un 3,80%, con una cifra de 11,77 euros cobrados de media.

El actual escenario económico, con los tipos de interés de referencia en mínimos históricos, unido al aumento de los costes de financiación y a la caída de la demanda solvente en los préstamos, ha provocado desde el inicio de la crisis un aumento de las comisiones que los bancos cobran por sus servicios, en un intento de compensar el estrechamiento de los márgenes.

Sin embargo el tiro de gracia lo ha dado el proceso de reestructuración del sector de las cajas de ahorros, ya que las integraciones añaden más presión a unas entidades que en varios casos han necesitado ayudas millonarias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cobra un interés del 7,5% el primer año y a partir del 8% el segundo. Además, los test de solvencia realizados a la banca han demostrado que cinco grupos de cajas (Diada, Banca Cívica, Unnim, Espiga y CajaSur), necesitarán capital adicional.

Más información