La economía española crece por segundo trimestre consecutivo, según el Banco de España

Economía

La economía española crece por segundo trimestre consecutivo, según el Banco de España

La economía española creció un 0,2% de abril a junio, con lo que encadena su segundo trimestre consecutivo en positivo, según el Boletín Económico que ha publicado hoy el Banco de España. En los tres primeros meses del año el PIB creció un 0,1%.

El dato conocido, que deberá ser ratificado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 13 de agosto, coincide con el vaticinio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la semana pasada aseguró que “la actividad del segundo trimestre será superior a la del primero”.

La institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez concreta que, por el lado del gasto, el retroceso de la demanda nacional se atenuó notablemente en el segundo trimestre, con un descenso interanual del 0,8%, como consecuencia, sobre todo, del repunte del consumo privado.

Según los datos del BdE, el gasto en consumo de los hogares mantuvo la tónica de recuperación de los meses previos, estimándose una tasa intertrimestral del 0,7% y del 1,5% en términos interanuales. Según explica el Banco de España, la incidencia del plan de ayuda directa a la adquisición de automóviles continuó impulsando la demanda, al igual que el adelanto de las compras ante la subida del IVA, efectiva desde el mes de julio, han precipitado la adquisición de otros bienes de consumo duradero.

Por ello, advierte de que “a medida que se vayan agotando estos efectos, el consumo podría atenuar su ritmo de avance, en un contexto de descenso de la renta disponible, como consecuencia del menor crecimiento de las rentas salariales”.

El BdE señala además que las tasas de crecimiento “seguirán siendo débiles todavía durante algunos trimestres más”, por lo que el Gobierno debe realizar “una pronta y firme instrumentación de los planes de consolidación fiscal comprometidos y de las reformas estructurales aprobadas o anunciadas”. Además, dados los “riesgos apreciables” para la economía, el Ejecutivo “debe estar preparado para instrumentar medidas fiscales restrictivas adicionales si la consecución de los objetivos presupuestaros se viera en peligro”.

Reforma salarial

La institución presidida por Fernández Ordóñez considera además que la rebaja de los salarios a los funcionarios podría tener un “efecto demostración” para el sector privado, e incluso apunta que las vías para facilitar el descuelgue salarial en las empresas con dificultades que proporciona la nueva reforma laboral “también podrían redundar en beneficio de esto mismo”.

En cualquier caso, el boletín indica que la información más reciente sobre la evolución de los costes laborales muestra que en el segundo trimestre se habría intensificado el proceso de moderación salarial que se observó a principios del ejercicio.

Más información