Los inversores pagan un 32% más barata la deuda española

Economía

Los inversores pagan un 32% más barata la deuda española

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.500 millones de euros en una subasta de bonos a tres años, a un tipo de interés marginal del 2,306%, un punto más bajo que el tipo de interés del 3,394% de la última subasta de bonos del pasado 10 de junio, lo que representa un abaratamiento de un 32%.

El tipo de interés medio se situó en el 2,276% y el cupón en el 2,5%. El nominal solicitado en la puja ascendió a 6.624,95 millones de euros, un ratio de cobertura del 1,9, lo que unido a que el Tesoro ha colocado el importe máximo previsto (el rango se situaba entre 2.500 y 3.500 millones), refleja también una mayor confianza en la deuda soberana española.

En la anterior subasta de bonos a tres años, realizada el 10 de junio, el nominal se situó en el 3,394%, el más alto desde octubre de 2008, en un momento en que los mercados estaban especialmente turbulentos ante el riesgo de que la crisis de la deuda soberana griega se extendiese a otros países como España.

Estos temores elevaron la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana hasta 221 puntos. Hoy, sin embargo, el bono español de deuda a diez años presentaba una rentabilidad asociada del 4,138%, mientras que la del bund era del 2,61%, lo que se traducía en un diferencial de 153 puntos básicos. En los títulos a vencimiento en tres años, el bono alemán presentaba hoy en el mercado secundario una rentabilidad del 0,892%.

La subasta es la primera después del fuerte vencimiento de 24.000 millones de euros de finales de julio a los que el Tesoro tuvo que enfrentarse. La superación de esta prueba de fuego ha sido vital para que se abaraten los costes de emisión de España, como también lo fueron las pruebas de solvencia de la banca europea. Aunque cinco grupos de cajas suspendieron el examen en su escenario más adverso, el ejercicio de transparencia realizado por el Banco de España, que examinó un 95% del sector español, frente al 65% del resto del continente, comienza a dar sus frutos.

España es, junto con Austria, el único país de la Zona del euro que ha salido al mercado en la primera semana de agosto. La próxima subasta a realizar por el Tesoro será el 17 de agosto, cuando emitirá letras con vencimientos a 12 y 18 meses.

La emisión de hoy ha coincidido además con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). La institución dirigida por Jean Claude Trichet ha decidido mantener en el 1%, sus mínimos históricos, los tipos de interés de referencia.

Más información