Caixa Catalunya cubre sus necesidades de capital con una emisión de cuotas participativas

Economía

Caixa Catalunya cubre sus necesidades de capital con una emisión de cuotas participativas

Diada, el grupo que agrupa a Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, ha emitido 1.250 millones de euros en participaciones convertibles en cuotas participativas, una cuantía que ya ha sido suscrita y desembolsada, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de cajas catalanas realiza esta emisión después de que las pruebas de solvencia publicadas el pasado 23 de julio pusiesen de relieve que en un escenario más adverso necesitaría algo más de 1.000 millones de euros para alcanzar un ratio de Tier 1 del 6%.

El consejo de administración de la caja de ahorros había acordado el pasado 27 de julio en la asamblea general celebrada en Tarragona emitir, con carácter excepcional, participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas. Esta emisión ha sido cubierta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta emisión se produce al mismo tiempo que el Gobierno de la Generalitat ha trasladado a Cataluña los cambios introducidos en la Ley de Cajas. La reforma de la ley abre el capital de las entidades de ahorro a inversores privados que además tendrán capacidad de decisión a través de cuotas participativas.

El nuevo texto otorga a las cajas la potestad de emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio. El límite impuesto a estas cuotas tiene como objeto garantizar una protección frente a eventuales compradores, por lo que las cajas no perderán su papel social.

Más información