La bajada de rating de Fitch añade presión a la fusión de las cajas gallegas

Economía

La bajada de rating de Fitch añade presión a la fusión de las cajas gallegas

Las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, inmersas en un proceso de fusión a instancias del Gobierno de Núñez Feijóo, recibieron ayer sendas rebajas de calificación por parte de Fitch, que añaden aún más presión a un proceso que desde el primer momento ha contado con altibajos y que la Xunta espera que se cierre en noviembre.

La agencia calificadora ha sido especialmente dura con Caixa Galicia, a la que ha rebajado el rating de ‘BBB+’ a ‘BBB’, apenas dos escalones por encima de la calificación de ‘bono basura’. Fitch explica esta rebaja por “el debilitado perfil financiero de la caja y su ajustado core capital”. Además, “los indicadores operativos de la entidad continúan débiles debido a la falta de ingresos recurrentes y las relevantes dotaciones, a pesar de la reducción de costes emprendida desde 2009 y la venta de activos”.

Por su parte, el rating de Caixanova ha pasado de ‘A-’ a ‘BBB+’ por su “persistente concentración de riesgo en pocos clientes y su exposición tanto al sector inmobiliario como a la inversión en Bolsa, así como por su ajustado core capital”.

Caixanova y Caixa Galicia se encuentran inmersas en un proceso de fusión desde que el pasado 28 de junio sus respectivos consejos de administración aprobaran la iniciativa. El proyecto aún debe ser ratificado por las respectivas asambleas, y todavía quedan por negociar aspectos clave como el reparto de poder en la futura entidad o los acuerdos con los sindicatos.

Las rebajas de Fitch se producen a pesar de que Breogán (nombre que tendrá la futura entidad fusionada) superó los test de solvencia de la banca europea, por lo que no necesitará ayudas adicionales, teniendo, eso sí, en cuenta que ya ha recibido 1.162 millones por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las dos cajas se aproximan a su fusión tras haber presentado además en el primer semestre los peores resultados en siete años. Caixanova ganó 58,8 millones y Caixa Galicia 50,4 millones, en conjunto 109 millones que suponen un 20% menos que en el mismo período de 2009.

Más información