El Santander, a punto de cerrar la compra de las 318 sucursales del RBS en Reino Unido

Economía

El Santander, a punto de cerrar la compra de las 318 sucursales del RBS en Reino Unido

El Banco Santander podría cerrar entre hoy y mañana la compra de las 318 sucursales del Royal Bank of Scotland (RBS) en Reino Unido que la entidad británica se ha visto forzada a poner a la venta ante la severa reestructuración a la que le obliga Bruselas por haber recibido cuantiosas ayudas públicas.

Según publica el Financial Times, que cita fuentes próximas a las negociaciones, el precio de la operación se situará entre 1.000 y 1.500 millones de libras (1.204 y 1.808 millones de euros), incluyendo una prima de algo más de 100 millones de libras (120 millones de euros) sobre el valor neto de los activos. La cifra está por debajo de los 2.000 millones de libras que había manejado el mercado en los últimos meses.

A la espera de confirmarse esta compra, fuentes del Banco Santander consultadas por EL BOLETÍN han declinado hacer comentarios al respecto. No obstante, el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, ya señaló en la reciente presentación de resultados del primer semestre que el banco esperaba poder cerrar el acuerdo cuanto antes.

El mercado británico es una de sus principales apuestas del Santander, tras la fuerte expansión vivida en el país en los últimos años. El banco potenció su presencia en Reino Unido tras la adquisición en 2004 de Abbey, a la que se sumaron dos nuevas adquisiciones, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley durante la crisis financiera. De enero a marzo, Santander UK supuso al banco español un 16% del beneficio, con unas ganancias totales de 480 millones de euros, un 17% más que en el mismo período de 2009.

RBS se ha visto obligado a una severa reestructuración debido a las ayudas recibidas durante la crisis financiera, que ha dejado a la entidad en manos del Estado británico en un 83%. Bajo los requisitos de Bruselas, la entidad se ve forzada a poner a la venta 318 sucursales, entre las que se incluyen oficinas de Inglaterra y Gales, junto con las del NatWest en Escocia. El total de estas sucursales tiene 23.600 millones de libras en activos y 6.000 empleados. De confirmarse la operación, el Santander tendrá en las Islas una red de 1.600 sucursales, la cuarta mayor de la banca británica.

También hoy, el grupo asegurador Aviva ha suscrito un acuerdo en exclusiva de cinco años de duración con el Santander para distribuir sus productos de seguros de vida a través de la red de sucursales de la entidad española en Reino Unido a partir de junio de 2011, tal y como ha informado la aseguradora.

En concreto, el acuerdo permitirá la comercialización en las sucursales británicas del Santander, así como telefónicamente y a través de Internet, de los principales productos en el segmento de vida de la aseguradora británica, incluyendo seguros de vida, seguros contra enfermedades graves y seguros frente a pérdidas de ingresos.

Más información