La caída de la producción alimentaria fuerza duros ajustes en el empleo

Economía

La caída de la producción alimentaria fuerza duros ajustes en el empleo

La producción de alimentos en España cayó un 3,4% en 2009, lo que afectó a 32.000 empresas y 500.000 empleados del sector, según un informe elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El proceso ha provocado en 2010, la negociación y el acuerdo de tres Expediente de Regulación de Empleo (ERES) en Arias, CETARSA, SOS. Desde los sindicatos se apunta a que el proceso se extenderá a Chupa Chups.

La situación ya había empezado a empeorar en los dos años anteriores. Según datos de la FIAB, la producción de empleo en la alimentación se vio afectada por la caida de la producción durante los años 2008 y 2009. Mientras que en 2007 el sector llegaba a los 96.560 millones de euros, en 2008 caía hasta los 82.204 millones y en 2009 hasta los 82.018 millones.

Este descenso en la producción llevó a tres significativas compañías del sector a acordar ERES con sus empleados en 2010. La primera que realizó uno de estos expedientes fue la empresas de lácteos Arias, que lo mantuvo desde enero hasta mayo de este año. A Arias la siguieron las de SOS y CETARSA. La tabacalera es uno de los más destacados por las condiciones favorables de sus trabajadores.

CETARSA llegó a un preacuerdo con UGT, CCOO, la dirección de SEPI y la Unión Sindical Obrera (USO) sobre la ERE. En él se determina una reducción de 120 a 110 el número de afectados y se establece una prestación por prejubilación correspondiente al 85% del salario bruto para mayores de 54 años. Con respecto a la situación de los 80 trabajadores afectados por el cierre de la planta de Coria (Cáceres), se ponen en marcha un paquete de bajas incentivas con 45 días de indemnización sin límites de anualidades, ni condiciones; una compensación de 60 días y un complemento económico, obteniendo la mayor compensación legal. La empresa además ha dispuesto un mecanismo de recolocación para aquellos que no se vean afectados por el ERE. Para terminar la compañía se compromete a trabajar para garantizar un mínimo de 6 meses de trabajo adiconal.

Según declaraciones del portavoz de UGT a EL BOLETÍN, en los próximos días, el sindicato exigirá a Chupa Chups, que presente un ERE por el cierre de la planta de Villamayor (Asturias), ya que consideran que el cierre corresponde a un ajuste en los costes laborales y no por la falta de beneficio.

La empresa alimentaría SOS llegó ayer a un acuerdo con los sindicatos de CCOO y UGT para la puesta en marcha del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 230 trabajadores de las plantas localizadas en Andalucía. En este preacuerdo se determina que los trabajadores durante su suspensión recibirán el 90% de su salario neto, cobrarán el 100% de las pagas extraordinarias y mantendrán sus vacaciones. El número de trabajadores dependerá de los afectados por el programa de extinción voluntaria para mayores de 60 años.

Más información