Las cajas de ahorros necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse a través de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según un informe de Citi, que considera que este fondo, que cuenta con capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones de euros, será “suficiente” para elevar el core capital de máxima calidad (Tier 1) de las cajas de ahorros al 8% en cada entidad.
Según los cálculos de Citi, las únicas entidades que no necesitarán inyecciones de dinero del FROB son BBK, Cajastur, Kutxa, Unicaja y Vital, que cuentan ya con un Tier 1 superior al 10,5% en la actualidad.
El 65% de las necesidades de capital se concentran en seis instituciones, entre las que figuran CajaSur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), ambas intervenidas por el Banco de España por sus problemas de solvencia y elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción.
El plazo dado por Bruselas para acceder al FROB finaliza este mes, por lo que Citi destaca que se acelerarán los procesos de fusiones y adquisiciones.







