Categorías: Economía

CECA y Vivienda llegan a un acuerdo para alquilar 137.000 pisos

Las cajas de ahorros podrán ofrecer en alquiler las más de 137.000 viviendas que poseen en sus carteras inmobiliarias a través de la Sociedad Pública de Alquiler, organismo que depende del Ministerio de Vivienda, lo que les permitirá al mismo tiempo destinar menos provisiones por estos inmuebles.

Así se recoge en el convenio de colaboración firmado entre la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las entidades de ahorro interesadas en adherirse al convenio tendrán que firmar acuerdos bilaterales con la SPA, en los que se concreten aspectos técnicos, jurídicos y económicos y en los que podrán incluir la participación de otras entidades de su grupo, ya que algunas cajas cuentan con sociedades destinadas al alquiler de inmuebles.

El convenio, sin embargo, no concreta las condiciones especificas en las que esas viviendas saldrán al mercado. El Gobierno pospone hasta la firma de los convenios bilaterales con las entiedades posibles acuerdos sobre cuál será el precio al que se alquilarán.

El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, ha señalado que la firma del convenio es una iniciativa en la que confluyen distintos “intereses y necesidades”, porque por una parte facilita el flujo de oferta de alquileres y por otra permite a las cajas rentabilizar aquellos inmuebles con los que cuentan, que a cierre de 2009 ascendían a 137.000 unidades.

A través de este convenio, la SPA se compromete a usar su red comercial para alquilar sus casas, además gestionará la bolsa de demandantes de esos pisos y administrará los pagos mensuales de los inquilinos, cubriendo mediante el plan Alquiler Seguro las rentas en caso de morosidad. El Ministerio se compromete asimismo a ofrecer defensa jurídica en caso de conflictos derivados del contrato de arrendamiento y a ofrecerse a cubrir las viviendas con seguros multirriesgo.

Acceda a la versión completa del contenido

CECA y Vivienda llegan a un acuerdo para alquilar 137.000 pisos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pedro Sánchez anuncia que España supera por primera vez los 22 millones de ocupados en marzo

Este hito supone un nuevo récord del mercado laboral español en un contexto de crecimiento…

2 minutos hace

Los mercados alternativos se reconfiguran tras la guerra con Irán: bitcoin lidera y el oro cae

En este nuevo escenario, los inversores están reconfigurando sus estrategias ante el impacto directo del…

9 minutos hace

Playas en retroceso buscan cómo sobrevivir al cambio climático

Nuestro país cuenta con más de 7 800 km de costa, esencial tanto para la…

22 minutos hace

El petróleo Brent supera los 110 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…

45 minutos hace

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

11 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

11 horas hace