Colonial inicia una nueva etapa en manos de los bancos con una fuerte reestructuración

Economía

Colonial inicia una nueva etapa en manos de los bancos con una fuerte reestructuración

Inmobiliaria Colonial ha celebrado hoy su junta general de accionistas, la primera después de que la compañía quedara controlada en un 82% por sus bancos acreedores en virtud del acuerdo de refinanciación de la deuda de 4.800 millones de euros alcanzado en febrero.

En la rueda posterior a la asamblea, el presidente de Colonial, Juan José Bruguera, ha detallado la nueva estructura de capital y de negocio con que contará el grupo inmobiliario a merced a los acuerdos firmados con sus entidades financieras.

Dicha reestructuración pasa por dos directrices, solidez en el negocio patrimonial con la vuelta a sus actividades tradicionales y la reducción de la deuda, la cual ya ha conseguido reducir a la mitad. Las demandas a Luis Portillo y Mariano Miguel Velasco, por la polémica adquisición de Riofisa, también han sido otro de los puntos tratados junto a los accionistas. No obstante, el presidente, especialmente molesto, se negó a dar detalles sobre esta cuestión, «pues esta en sede judicial y no toca».

El consejero delegado, Pere Viñolas, aprovechó la ocasión para detallar en que consistirá «la nueva Colonial». En concreto, el directivo indicó que la compañía segregará el negocio de suelo y promoción, además de su filial Riofisa con el fin de centrarse en su tradicional actividad de explotación en régimen de alquiler de su cartera de edificios de oficinas, básicamente, de Madrid, Barcelona y París. Todo ello con un único objetivo: «la creación de valor a los accionistas». En cuanto a una estabilización de las cuentas de resultados, Viñolas mantuvo una tónica de prudencia, aunque hizo referencias a un futuro no muy lejano tras haber tocado fondo en 2009 con unas pérdidas de 474 millones de euros.

Por otro lado, el consejero delegado ha afirmado que los accionistas, reunidos a puerta cerrada sin presencia de los medios de comunicación, han ratificado la ampliación de capital que realizó en el último mes y medio para atender al canje de bonos que tenían sus bancos acreedores por acciones. Una vez sucrito este intercambio de deuda por títulos, los cuatro grandes bancos acreedores de la compañía, todos ellos extranjeros, tomaron un 15% del capital social de la empresa cada uno. Se trata de Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs. Entre el resto de entidades financieras presentes en el capital social de la compañía que preside Juan José Bruguera figura La Caixa, con un 12,3% de la compañía, y el Banco Popular, con un 7,52%.

La junta de accionistas de Colonial también ha dado el visto bueno el reciente nombramiento de nuevos consejeros, por el que representantes de las entidades internacionales entraron en el máximo órgano de gestión de la empresa. En concreto, Alberto Ibáñez en representación de RBS, Jean-Luc Ransac de Credit Agricole, Alain Chetrit de Colony Capital, Javier Faus de Meridia Capital.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…