El ‘Bankia alemán’, obligado a liquidar la mitad de sus activos

Economía

El ‘Bankia alemán’, obligado a liquidar la mitad de sus activos

WestLB, el mayor banco regional de Alemania, que algunos han apodado como el ‘Bankia alemán’ ya es historia, después de arrastrar durante años miles de millones de euros en pérdidas, varios escándalos e intentos de rescate fallidos. La entidad se dividirá en tres partes que se venderán al mejor postor. Además, liquidará cerca de 100.000 millones de euros en activos.

La Comisión Europea exigió al otrora poderoso banco de Renania del Norte-Westfalia (una de las regiones más industriales del país más industrial de Europa) un plan de reestructuración, que pasaba por la división del grupo y la venta de estas unidades al mejor postor.

“Estamos eliminando un gran banco del mercado. […] Es un final terrible, pero es preferible a un terror sin fin”, afirmó Norbert Walter-Borjans, el ministro de Finanzas del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia en un comunicado.
WestLB supondrá un coste para los contribuyentes de 18.000 millones de euros entre 2005 y 2028, cuando se prevé que desaparezcan sus últimos activos de mala calidad.

Como parte de la reestructuración, WestLB se ha dividido en tres partes: una entidad regional, Verbundbank, que contará con alrededor de 40.000 millones de euros en activos y que dará servicio a las cajas de ahorro locales. Un banco malo, conocido como Erste Abwicklungsanstalt (EAA), que ya había liquidado 51.000 millones de euros en activos tóxicos a finales de 2011 y que tendrá que liquidar otros 100.000 millones después de la división del grupo, que tendrá que estar completada antes del próximo 31 de agosto.

Por último, Portigon, una compañía de servicios financieros y gestión que carteras que iniciará su actividad el lunes con 3.500 empleados de WestLB, pero que a finales de años se reducirán a 2.700. El número de empleados se recortará aún más a partir de entonces y su único propietario, el estado de Renania del Norte-Westfalia, deberá vender la empresa a finales de 2016.

A finales de 2008, poco después de la quiebra de Lehman Brothers, WestLB contaba con unos activos de 288.000 millones de euros.

Más información