A pesar de la “debilidad” del entorno económico, Banesto cerró el primer trimestre con un beneficio de 211,5 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2009, y tras haber destinado además de manera voluntaria 91 millones a realizar saneamientos de su cartera inmobiliaria.
Según ha señalado el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, estas dotaciones “cubren las necesidades del banco para el ejercicio completo”. De este saneamiento de 91 millones de euros, 70 millones corresponden a las plusvalías obtenidas por la venta de oficinas. El banco realiza estos saneamientos extraordinarios a pesar de que es una de las menos afectadas por el aumento de la mora. La tasa de morosidad del grupo se situó en el 3,12%, frente al 2,94% del cierre de 2009. Según ha señalado el consejero delegado, la mora se sitúa en 184 puntos básicos por debajo de la media del sector financiero español, que presentaba unos dudosos del 5,07% al cierre de 2009, cumpliendo el objetivo marcado por la entidad para este año.
La tasa de cobertura de Banesto se situó en el 61%, aunque si se contabilizan las garantías reales, esta cobertura asciende al 103%. Las dotaciones para insolvencias supusieron en los tres primeros meses 88,6 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2009. Cantera ha destacado que Banesto, primer banco español en presentar sus cuentas del primer trimestre del año, obtuvo unos resultados “de calidad” a pesar de la “debilidad del entorno económico”, gracias al “aumento de la base de clientes” y su “fuerte vinculación” (más de cuatro productos contratados), traducido en un incremento de los ingresos, así como al “gran esfuerzo de reducción de costes”, que bajaron un 0,3%. Esta reducción se refleja en nueva mejora de la eficiencia (ROE), que se situó en el 38,8%, por debajo ya del objetivo de la entidad para todo 2010 (38,9%).
El margen de intereses del banco presidido por Ana Patricia Botín alcanzó los 428,54 millones, un 2,4% más que el año anterior, mientras que el margen bruto fue de 636,17 millones, un 1,7% más, y el neto de explotación alcanzó 388,21 millones, lo que supone una mejora del 3,1%. La vinculación de los clientes se tradujo en un aumento de las comisiones netas, que alcanzaron los 156,3 millones de euros, un 2% más que las obtenidas en igual periodo de 2009. Esta variación fue el resultado de una bajada del 5,3% en las comisiones de fondos de inversión y pensiones gestionadas, y de un avance del 3,5% en las comisiones de servicios y seguros. Por áreas de negocio, la banca doméstica, (comercial y corporativa), que supone el 90% del margen bruto del grupo, tuvo unos ingresos de 572,9 millones de euros, con un crecimiento del 1,1%.
En el primer trimestre de 2010, el banco ha explicado que continuó la menor demanda del crédito en el mercado pero que mantuvo su política de crecimiento selectivo. Banesto cerró el trimestre con una inversión crediticia de 75.852 millones de euros, un 2,1% menos que al cierre del primer trimestre de 2009. No obstante, los préstamos para la compra de una vivienda aumentaron un 3,2% respecto al primer trimestre de 2009.
Respecto a la solvencia de la entidad, Banesto logró añadir 0,7 puntos porcentuales de core capital respecto al primer trimestre de 2009, hasta alcanzar un ratio del 7,9%, sin que la entidad haya tenido que realizar ninguna ampliación de capital. El Tier 1 se situó en el 8,97%, frente al 7,71% de 2009, mientras que el ratio BIS alcanzó el 11,49% desde el 10,57% del mismo período del año anterior. Estos ratios se traducen en un exceso de recursos propios de 2.325 millones de euros sobre los requisitos exigidos por el Banco de España. Hace uno año, este exceso era de 1.770 millones de euros, lo que otorga a la entidad una posición de ventaja de cara a la nueva regulación internacional, que se espera sea más estricta.
Banesto también cerró el primer trimestre del año con una holgada posición de liquidez. Según ha señalado Cantera durante su presentación, con una posición neta de liquidez de 5.900 millones de euros, con la que se cubren los vencimientos hasta 2012. Un 76% de la financiación mayorista del banco vence a partir de ese año, que se compara con el apenas 11% para este año. Durante los tres primeros meses del año, la entidad realizó emisiones sin aval del Estado por valor de 1.300 millones de euros, a un precio de 60 puntos básicos sobre el ‘midswap’.
Acceda a la versión completa del contenido
Banesto gana un 0,3%, pese a la debilidad de la economía
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…