El secretario general de la Federación de Servicios Financieros de CCOO (Comfia), José María Martínez, abogó hoy por abrir nuevas vías de capitalización por las cajas de ahorros, como dotar de derechos políticos a las cuotas participativas para hacerlas más atractivas.
Eso sí, el sindicato mayoritario pone como condición que se establezcan límites para que estas entidades mantengan su naturaleza y función social. Es decir, que mantengan su actual modelo, en el que los representantes de la ciudadanía, de los trabajadores y de los clientes cuentan con la mayoría del control de las cajas, y que no se escindan la parte financiera y la fundacional de las cajas.
A la pregunta de qué límite debe establecerse a los derechos políticos de las cuotas para alcanzar estos objetivos, Martínez explicó que no se trata de fijar un porcentaje específico, sino de “conformar un nuevo grupo” que pueda aplicarse de forma flexible a cada caso, manteniendo el poder de los representantes en las asambleas de las cajas. “Es absolutamente necesaria una mayor capitalización que mantenga el modelo de cajas de ahorros. El país lo necesita”, subrayó el secretario general de Comfia, para quien la aplicación de este modelo en España ha permitido que los servicios financieros lleguen a toda la ciudadanía.
Así CCOO coincide con el PP, el Banco de España, la patronal bancaria y también la de las cajas. La CECA ha pedido en varias ocasiones que se reforme la regulación de las cuotas. El organismo considera que los derechos políticos son sólo un punto más a debate, que no el único, aunque reconoce la posibilidad de que sea “el más sensible” dada la función social de las cajas y su vinculación con determinadas administraciones públicas, especialmente de los gobiernos autonómicos.
Por otro lado, Martínez defendió un cambio en la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), instrumentos a través de los que se hacen las conocidas como ‘fusiones frías o virtuales’, para que estos se aglutinen en torno a una agrupación de cajas tal y como defiende la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y se eliminen lagunas de interpretación.
En su opinión, si se cambiara la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) en este sentido “sería un impulso para las fusiones” entre entidades, porque dotaría a los SIP de mayor seguridad jurídica al despejar algunas incertidumbres. No obstante, el Gobierno descarta cambiar la Lorca hasta finalizada la reestructuración financiera. Según sus previsiones, la reestructuración del sistema financiero español se llevará a cabo en una primera ola antes del 30 de junio fecha en la que expira el FROB.
El sindicato también ha pedido una reforma que aclare las competencias de los gobiernos central y autonómicos en las fusiones. “Queremos una regulación que lo aclare sin controversia nacionalista», indicó Martínez en alusión a los recursos de inconstitucionalidad de Galicia, Cataluña y Extremadura contra el FROB..
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…