Caixa Galicia, aún abierta a alianzas con entidades de fuera de la comunidad

Economía

Caixa Galicia, aún abierta a alianzas con entidades de fuera de la comunidad

Caixa Galicia se mantiene abierta a buscar alianzas con otras cajas de fuera de la Comunidad, según han señalado fuentes de la entidad, que, no obstante, han reconocido a EL BOLETÍN que durante todo el fin de semana “se ha trabajado” para hacer efectiva una fusión de las dos entidades de ahorro gallegas.Los contactos se han realizado tanto con “reuniones físicas” como con “llamadas telefónicas” con todas las partes implicadas, entre las que se incluyen el Gobierno regional, el central, el Banco de España (BdE) y Caixanova. Sin embargo, la fusión con la entidad viguesa no es la única opción que contempla Caixa Galicia, que ha reiterado su disposición a “buscar alianzas” con entidades de fuera de la autonomía, o incluso a seguir sola si no encuentra ningún proyecto lo suficientemente atractivo. Fuentes de Caixanova no estaban disponibles para contactar con este diario.Sea como sea, las entidades gallegas deberán decidir esta semana, con fecha límite el miércoles, su futuro, ya que entonces concluye el plazo dado por el Banco de España, que pretende tener ese día 31 el diseño futuro del sector financiero español. Las conversaciones entre ambas cajas se reactivaron hace una semana por el apremio de Xunta y Banco de España, pero todavía no han derivado en ningún acuerdo. Si finalmente se fusionasen ambas cajas, el proceso podría necesitar de 1.190 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según las estimaciones de la consultora KPMG en un informe impulsado por el Gobierno de la Xunta, que ya ha advertido que será contrario a cualquier operación que signifique una pérdida en la “galleguidad” de las cajas.

Caixa Galicia se mantiene abierta a buscar alianzas con otras cajas de fuera de la Comunidad, según han señalado fuentes de la entidad, que, no obstante, han reconocido a EL BOLETÍN que durante todo el fin de semana “se ha trabajado” para hacer efectiva una fusión de las dos entidades de ahorro gallegas.

Los contactos se han realizado tanto con “reuniones físicas” como con “llamadas telefónicas” con todas las partes implicadas, entre las que se incluyen el Gobierno regional, el central, el Banco de España (BdE) y Caixanova.

Sin embargo, la fusión con la entidad viguesa no es la única opción que contempla Caixa Galicia, que ha reiterado su disposición a “buscar alianzas” con entidades de fuera de la autonomía, o incluso a seguir sola si no encuentra ningún proyecto lo suficientemente atractivo. Fuentes de Caixanova no estaban disponibles para contactar con este diario.

Sea como sea, las entidades gallegas deberán decidir esta semana, con fecha límite el miércoles, su futuro, ya que entonces concluye el plazo dado por el Banco de España, que pretende tener ese día 31 el diseño futuro del sector financiero español. Las conversaciones entre ambas cajas se reactivaron hace una semana por el apremio de Xunta y Banco de España, pero todavía no han derivado en ningún acuerdo.

Si finalmente se fusionasen ambas cajas, el proceso podría necesitar de 1.190 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según las estimaciones de la consultora KPMG en un informe impulsado por el Gobierno de la Xunta, que ya ha advertido que será contrario a cualquier operación que signifique una pérdida en la “galleguidad” de las cajas.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…