La morosidad de los créditos al consumo se dispara un 63%

Economía

La morosidad de los créditos al consumo se dispara un 63%

La morosidad de los créditos al consumo aumentó un 63% en 2009 en relación a 2008, según los datos que la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha dado a conocer hoy en un encuentro informativo. En los créditos personales, la mora alcanzó el 22,4%, frente al 13,7% de 2008, mientras que en el crédito de automoción, la tasa avanzó hasta el 14,2%, desde el 8,7% anterior.

No obstante, el presidente de ASNEF, José María García, ha dicho que “lo peor ya ha pasado a pesar de que todavía puede haber algún incremento en la morosidad durante 2010”. En ese sentido, García, ha afirmado que “en la medida en que haya destrucción de empleo, seguirá habiendo morosidad”. Los resultados de 2009, apuntan además una caída de la financiación del crédito al consumo en un 25,7%. En palabras del presidente, “la crisis económica nos ha traído una predisposición al ahorro y una tendencia a la disminución del endeudamiento y, por otro lado, la incertidumbre del empleo y el deterioro de la confianza de las familias han desembocado en una importante contracción de las compras”.

La financiación de coches ha sufrido un descenso del 37%, “acusadísima” aunque menor que en trimestres anteriores. La subida del IVA prevista para julio será motivo de que “la actividad en la venta de coches en el segundo semestre sufra caídas” en palabras del presidente.

ASNEF ha informado que el consumo ha bajado más del 20% y la “drástica caída de los préstamos personales” está relacionada directamente con el descenso. En términos globales, García ha señalado que “la caída del crédito al consumo (consumo y automoción) se ha ido ralentizando a lo largo de 2009 y ahora estamos a la expectativa de los resultados en los próximos trimestres”. El presidente ha apuntado su preocupación por el anteproyecto de Ley de Crédito al Consumo. Esta iniciativa “supondrá, además de un freno al funcionamiento del mercado actual, un mayor coste para el consumidor”.

Más información