El Banco de España (BdE) ha puesto hoy en duda en su Boletín mensual una recuperación sólida de la economía, ya que hay “señales dispares” en lo que respecta al consumo privado. La institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que por un lado la confianza de los consumidores de la Unión Europea retrocedió en febrero, mientras que el índice de confianza de los comerciantes minoristas experimentó una “clara mejoría” en los dos primeros meses del año.
De la misma forma, las matriculaciones de automóviles mantuvieron un “fuerte avance” en enero y febrero, al reflejar todavía los efectos del Plan 2000E, y el índice del comercio al por menor, que se refiere a diciembre, continuó con su recuperación.
Respecto a la evolución del mercado laboral en general, el BdE pone de manifiesto la “moderación” en el ritmo de destrucción de empleo observada en el cuarto trimestre y adelanta que ese perfil de ralentización se puede observar también en los indicadores más recientes, como las afiliaciones y el paro registrado. El BdE ha vuelto a pedir una reforma del sistema de pensiones. En concreto, augura que la tasa de dependencia (porcentaje de población mayor de 65 años sobre la población en edad de trabajar) se “duplicará” hasta 2050, generando una “presión” sobre el gasto en las prestaciones.







