El turismo doméstico salva al sector

Economía

El turismo doméstico salva al sector

La reactivación del turismo interior durante la próxima Semana Santa salvará al sector de las caídas registradas en los últimos 18 meses según fuentes consultadas. Las agencias de viajes confían en que los descuentos aplicados en sus ofertas reactiven las ventas en esta industria.

Cuando falta poco más de un mes para que comiencen las vacaciones de Semana Santa, las agencias de viajes consultadas por EL BOLETIN muestran una expectativa optimista a la hora de obtener ingresos y vender sus ofertas durante este período.

Virginia Barbancho, directora de marketing de la agencia de viajes Rumbo, considera clave la Semana Santa puesto que «es el momento ideal para hacer una primera escapada a la costa o las islas, disfrutar de los últimos días de la temporada de esquí o visitar las principales capitales europeas”.

Para reactivar este sector, Barbancho explica que «ahora más que nunca es muy importante que el cliente pueda tener a su disposición el abanico más amplio de opciones para su viaje, y que se ajuste a sus necesidades en precio, horarios, tipo de hotel, etc».

Los destinos más vendidos en la web de la agencia para el período son las costas e islas españolas, los destinos de nieve y las capitales europeas (Londres, Roma, París, Ámsterdam). Según la directora «durante los últimos años está creciendo el número de viajeros que optan por destinos de media distancia en estas fechas (como Malta, Túnez, Turquía) e incluso larga distancia (Caribe, Nueva York)».

El director de marketing de MuchoViaje.com, Eduardo López, dice que la estrategia que se va a llevar a cabo para Semana Santa es «ofrecer las mejores ofertas con precios más ajustados en escapadas rurales, a la costa y a la nieve».

Eurostat revela que España es el país de la UE que registró más pernoctaciones en sus hoteles (251 millones) durante 2009. En este sentido, Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, considera que «la crisis económica no afecta al sector hotelero de forma tan fuerte como a otros sectores”. Gatell ha destacado también que Madrid está siendo el lugar más visitado por lo turistas puesto “que en la capital la actividad sólo ha decrecido un 2%, frente al 18% de otras ciudades”.

Los datos reflejan que la contribución de la industria turística al PIB ha caído en 2009 hasta su mínimo histórico, situándose en el 10,3% de la riqueza total, según las estimaciones que recoge la consultora Aguirre Newman.

Los datos de una encuesta publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, reflejan que ha aumentado el número de visitantes extranjeros a España durante este mes de enero en un 1,1% (2,54 millones de turistas) en relación al mismo período de 2009 a pesar de las caídas registradas en el sector desde el segundo semestre de 2008.

Más información