Los controladores aéreos quieren volver a negociar con Fomento

Economía

Los controladores aéreos quieren volver a negociar con Fomento

La Unión sindical de controladores aéreos (USCA) asume las pretensiones de José Blanco tras la aprobación del real decreto por el que AENA recupera la gestión del tráfico aéreo. El colectivo afirma que está abierto al diálogo y no hay intenciones de provocar conflictos .

El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Rafael López, ha afirmado esta mañana en una reunión en la que han asistido medios de comunicación económicos que “los controladores aéreos están viviendo una situación de incertidumbre en el ejercicio de sus funciones” tras la aprobación por parte del Gobierno de un nuevo decreto ley, aprobado el pasado viernes. Según la opinión del portavoz del sindicato “esta situación ha comenzado una vez que AENA ha asumido la gestión y control del tráfico aéreo. En ese sentido, López, pide “que haya responsabilidad y profesionalidad en el desempeño del trabajo de los controladores”. Y dijo que pese al descontento que ha ocasionado la decisión de Fomento en el colectivo “no hay pretensión de generar conflicto”. López detalló que el pasado domingo AENA puso en riesgo la seguridad aérea. “Se tomó la decisión de dar prioridad a un vuelo de calibración frente a cualquier vuelo de aire, algo totalmente absurdo”.

Dicha operación fue calificada de “espeluznante” ya que “carecía de una previa programación y personal adecuado de forma que varios aviones tuvieron que dar vueltas en el cielo sin poder aterrizar”. En este sentido, USCA explicó que las decisiones de AENA “dificultan la operatividad de nuestro trabajo, cuya esencia es la seguridad”. Apuntó que este tipo de operaciones no se pueden hacer “sólo con criterios de reducción de costes y sin contar con una programación adecuada”. De esta forma, López prioriza la profesionalidad en la organización del trabajo de los controladores aéreos frente a la bajada de salario aplicada desde el Ministerio pese a que ha sido una de las principales discrepancias entre ambas partes negociadoras.

Ante la posibilidad de que AENA adjudique la gestión de las torres de control a empresas privadas, USCA defiende que “el sistema de control aéreo debería de ser competencia exclusiva del Estado”. USCA ha recordado también que los sindicatos europeos de controladores aéreos han criticado la medidas adoptada por el Gobierno español. “Estos pronunciamientos dan a entender la trascendencia de este asunto” ha dicho López. AENA y varios representantes del sindicato se reunirán mañana por primera vez tras la aprobación del decreto.”“No sabemos qué es lo se planteará pero entendemos que las condiciones tienen que surgir del diálogo”.

El colectivo ha garantizado que en Semana Santa habrá normalidad en el servicio. “Manifestamos por activa y por pasiva que no queremos repercusión en el servicio y nuestra profesionalidad está por encima de esta decisión del Gobierno”.

Más información