Economía

Los bancos y las cajas vuelven a apostar por Internet

Los ahorros de costes en el sector financiero, mediante el cierre de sucursales o la clausura de oficinas los sábados, se ha traducido en una reactivación de la banca por Internet, que vuelve al primer plano con ofertas más competitivas que las de las entidades tradicionales.

La tendencia se observa especialmente en el mercado hipotecario, que ha comenzado a dar los primeros síntomas de reactivación. Así, si bancos y cajas conceden los préstamos hipotecarios en un tipo de interés medio que oscila en un rango de entre el Euríbor más un diferencial de un 0,50% y Euríbor más 0,75%, en la banca por Internet los tipos llegan a situarse en Euríbor más 0,30%. Es el caso por ejemplo de la Hipoteca Top de Popular-e, la unidad de banca online del Banco Popular.

Este producto ofrece hasta un 80% de la tasación de la vivienda, con un importe mínimo de 30.000 euros, a cambio de que el cliente contrate su nómina y un seguro para el hogar. Según publicó la entidad presidida por Ángel Ron, en 2009 las hipotecas a particulares alcanzaron un importe total de 529,5 millones de euros en la unidad de banca por Internet, lo que representa un incremento del 4 % respecto al año anterior.

Con un tipo de interés aún más bajo (Euríbor +0,29%) ofrece su hipoteca Uno-e, unidad de BBVA, mientras que Openbank o iBanesto ofrecen sus préstamos al Euríbor + 0,38%. ING Direct, uno de los pioneros en la banca online en nuestro país, se queda sin embargo fuera de esta batalla por la captación de préstamos hipotecarios. Su Hipoteca Naranja se concede a un tipo de interés del Euríbor más el 0,95%, en un momento en que el grupo holandés se está viendo obligado por la Comisión Europea a realizar una fuerte reestructuración tras las ayudas recibidas por el Estado holandés.

Estas ofertas coinciden con la recuperación de los préstamos hipotecarios. Según las últimas cifras del INE, por primera vez desde el mes de abril de 2007, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas registró durante el pasado mes de noviembre una evolución positiva, al incrementarse en un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se constituyeron 52.043 hipotecas con un volumen de capital prestado de un 10% inferior al que se registró en 2008. El contraste entre ambos datos se explica por la caída en el importe de los créditos.

El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha inaugurado el mes de febrero con una tasa diaria del 1,226%, una milésima por encima de la del último día de enero, cuando cerró con una tasa mensual del 1,232%. Los expertos ya han adelantado que esta tendencia alcista podría ser la tendencia del resto del año, ya que los expertos consideran que el BCE podría comenzar a elevar los tipos de interés, actualmente al 1%, en el tercer trimestre del año.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto