El 15MpaRato denuncia “la presión del Estado” sobre el inspector que alertó de la situación de Bankia

Sucursal de Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El juez Andreu ha tenido que detener unos minutos la declaración de Casaus porque se ha derrumbado y ha comenzado a llorar. El 15MpaRato, plataforma personada en el caso Bankia, ha criticado con dureza la presión que las “instituciones del Estado” han sometido sobre el inspector del Banco de España José Antonio Casaus, que alertó a sus superiores de que la salida a Bolsa de la entidad podría suponer el primer paso para su nacionalización.
 
En los últimos días hayan desfilado por la Audiencia Nacional en calidad de investigados los que fueran responsables del Banco de España y la CNMV durante la salida a Bolsa, incluidos Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Fernando Restoy y Julio Segura.
 
En ese sentido, el 15MpaRato señala que a todos ellos sus abogados les han recomendado “cerrar filas y agarrarse a la misma versión: no negar que conocían los correos del inspector de Bankia advirtiendo de la situación de la entidad, pero sí que los hubieran leído, descalificándolos como meras opiniones y cargando contra el inspector para exculparse ellos por haber permitido la estafa de salida a bolsa de Bankia”.
 
Para la plataforma ciudadana, “la presión a la que ha sido sometido Casaus por las instituciones del Estado por decir la verdad de Bankia es una burla a la justicia”. “Nos solidarizamos con sus palabras a la salida del juicio cuando ha pedido ‘derecho a vivir’”, señala el 15MpaRato que califica de “escándalo ver cómo se repiten las presiones que sufrieron los peritos del Banco de España por ratificar nuestra tesis sobre la salida a Bolsa”.
 
Durante su declaración hoy como testigo ante el juez Andreu, Casaus se ha reafirmado en los problemas que detectó en Bankia y ha explicado que ninguno de sus supervisores cuestionó sus apreciaciones. La tensión a la que se ha visto sometido el inspector se muestra en que Andreu ha tenido que interrumpir unos minutos la declaración porque Casaus se ha derrumbado y ha empezado a llorar.
 
“A pesar de todas esas presiones, Casaus se ha reafirmado en todos los puntos sistemáticamente pese a que han intentado que dijera que los informes de seguimiento era lo realmente importante y no sus correos, se ha mantenido firme”, valora el 15MpaRato. “Además nos ha dejado afirmaciones como estas: ‘Se nos dijo que el tema de la salida a Bolsa tenía que ser sí o sí’ o que Pedro Comín les sugirió en una ocasión ‘poner una cosa que no comprometa mucho’”, concluye la plataforma.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA