La inflación en la eurozona sube un 2% en febrero, por encima del objetivo del BCE

Inflación

La inflación en la eurozona sube un 2% en febrero, por encima del objetivo del BCE

Banco Central Europeo

La mitad de los estados miembros supera el límite de estabilidad fijado por Draghi en el marzo de sus políticas de estímulo. La inflación en la eurozona subió un 2% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, superando el dato de enero, cuando escaló un 1,8%, según informa hoy Eurostat. Esta tasa se sitúa por encima del objetivo de estabilidad fijado por el Banco Central Europeo (BCE), lo que aumenta la presión sobre Mario Draghi para que ponga fin a sus políticas de estímulo, sobre todo desde Alemania.
 
De hecho, nueve de los 19 miembros de la zona del euro superan el objetivo, entre ellos España (3%) y Alemania (2,2%). Las tasas más altas se registran en Estonia (3,4%), Bélgica (3,3%), Letonia y Lituania (ambos un 3,2%). Las más bajas se encuentran en Irlanda (0,3%), Rumanía (0,5%), Bulgaria y Dinamarca (ambos 0,9%).
 
Los componentes que más influyeron en el alza de precios en la eurozona fueron la energía, con un encarecimiento del 9,3% respecto a un año antes, seguido de los alimentos, alcohol y tabaco, con una subida del 2,5%.
 
Sin tener en cuenta la energía, la inflación escaló un 1,2% mientras que si se descartan también los alimentos, la subida fue del 0,9%.
 
En el conjunto de la Unión Europea, la inflación subió un 1,9% en febrero, frente al 1,7% del mes anterior y al -0,1% de un año antes.
 

Más información