Categorías: Economía

Las directivas europeas ganan un 23% menos que sus compañeros

Solo uno de cada tres directivos de la UE es mujer, según destaca Eurostat con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la Unión Europea, cerca de 7,3 millones de personas son directivos en empresas con 10 o más empleados, pero solo el 35% de ellos es mujer: 4,7 millones de hombres frente a 2,6 millones de mujeres, según informa Eurostat con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de todas las personas empleadas en la UE son féminas, éstas están subrepresentadas en los cargos directivos.
 
Pero no solo eso. Aquellas mujeres que tienen cargos directivos ganan un 23,4% menos que sus compañeros, lo que significa que las féminas ingresan de media 77 céntimos por cada euro que ingresan por hora sus pares masculinos, según los datos de la última encuesta cuatrienal de estructura salarial publicada por Eurostat, correspondiente al año 2014.
 
El único país donde el número de mujeres directivas supera al de los hombres es Letonia, donde representan el 53% del total. Le siguen Bulgaria y Polonia, donde el 44% de los cargos directivos está ocupado por mujeres. Irlanda (43%), Estonia (42%), Lituania, Hungría y Rumanía (todos un 41%) así como Francia y Suecia (40%), son los países con mayor número de directivas. Por detrás, Eslovaquia y España, en torno al 37%.
 
En el lado contrario, Alemania, Italia y Chipre son los estados con menor número de directivas (22%), seguidos de Bélgica y Austria (23%) así como Luxemburgo (24%). 
 
Respecto a la brecha salarial, en cada uno de los 28 países de la UE las mujeres directivas ganan menos que sus compañeros, aunque en diferentes proporciones. Los países con menos diferencia salarial de género en puestos directivos son Rumanía (5%), Eslovenia (12,4%), Bélgica (13,6%) y Bulgaria (15%). Por detrás, Irlanda, Chipre y España (16-17%).
 
Por el contrario, las directivas ganan cerca de un tercio menos que los hombres en Hungría (33,7%), Italia (33,5%) así como la República Checa (29,7%). Y cerca de un cuarto menos en Eslovaquia (28,3%), Polonia (27,7%), Austria (26,9%), Alemania (26,8%), Portugal (25,9%), Estonia (25,6%) y Reino Unido (25,1%).
 

Acceda a la versión completa del contenido

Las directivas europeas ganan un 23% menos que sus compañeros

C.C.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

4 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

5 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

6 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

20 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

20 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

21 horas hace