Categorías: Economía

UGT: “Es un insulto a la inteligencia subir la edad de jubilación con un 40% de paro juvenil”

El sindicato advierte que si no se deroga la reforma de 2013, las pensiones se recortarán a la mitad en 20 años. UGT ha contestado a quienes apuestan por elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años, como el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, entre las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El sindicato cree que es “un insulto a la inteligencia” en un país con más de un 40% de paro juvenil.
 
La organización ha dejado clara su postura durante una asamblea celebrada ayer en Madrid para debatir sobre los problemas que atraviesa el Sistema Público de Pensiones. Allí, los presentes defendieron la revalorización de las pensiones en línea con el incremento de la inflación y con cláusulas de revisión.
 
Asimismo, insisten en la necesidad de derogar la reforma del sistema aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, ya que se introdujo el índice de revalorización de las pensiones (0,25%) advirtiendo que el factor sostenibilidad que supondrá un recorte estimado de un 50% de la pensión en 20 años.
 
El factor de sostenibilidad aprobado en la citada reforma entrará plenamente en vigor en 2019 y se concretará el próximo año en función de la esperanza de vida del último lustro. Esto significa que las nuevas altas se reducirán a medida que aumente la esperanza de vida de los nuevos pensionistas, según se explica en el último informe sobre el sistema de pensiones publicado por Inverco.
 
Según este informe, las futuras generaciones recibirán una menor pensión, aunque durante un número mayor de años. Para UGT, sin embargo, este recorte debe ser eliminado junto con toda la reforma y pide también que se mantengan las prestaciones de viudedad y de orfandad dentro del sistema.
 
Esta última medida ya ha sido propuesta por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y respaldada por algunos colectivos como Inverco. Los economistas de Fedea también apuntan a esta posibilidad en su último informe sobre pensiones, aunque alerta de que sería una solución a muy corto plazo y no tendría efectos a largo plazo.

Acceda a la versión completa del contenido

UGT: “Es un insulto a la inteligencia subir la edad de jubilación con un 40% de paro juvenil”

Carolina Caro

Apasionada de la información política, a la que he dedicado la mayor parte de mis años en El Boletin, me sumerjo ahora en el apasionante mundo de la macroeconomía. Aterricé en Elboletin.com hace la friolera de 12 años y espero que me quede cuerda para rato.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

5 minutos hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

22 minutos hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

1 hora hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

2 horas hace

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

2 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

7 horas hace