UGT: “Es un insulto a la inteligencia subir la edad de jubilación con un 40% de paro juvenil”

Jubilación

UGT: “Es un insulto a la inteligencia subir la edad de jubilación con un 40% de paro juvenil”

Sede de UGT

El sindicato advierte que si no se deroga la reforma de 2013, las pensiones se recortarán a la mitad en 20 años. UGT ha contestado a quienes apuestan por elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años, como el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, entre las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El sindicato cree que es “un insulto a la inteligencia” en un país con más de un 40% de paro juvenil.
 
La organización ha dejado clara su postura durante una asamblea celebrada ayer en Madrid para debatir sobre los problemas que atraviesa el Sistema Público de Pensiones. Allí, los presentes defendieron la revalorización de las pensiones en línea con el incremento de la inflación y con cláusulas de revisión.
 
Asimismo, insisten en la necesidad de derogar la reforma del sistema aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, ya que se introdujo el índice de revalorización de las pensiones (0,25%) advirtiendo que el factor sostenibilidad que supondrá un recorte estimado de un 50% de la pensión en 20 años.
 
El factor de sostenibilidad aprobado en la citada reforma entrará plenamente en vigor en 2019 y se concretará el próximo año en función de la esperanza de vida del último lustro. Esto significa que las nuevas altas se reducirán a medida que aumente la esperanza de vida de los nuevos pensionistas, según se explica en el último informe sobre el sistema de pensiones publicado por Inverco.
 
Según este informe, las futuras generaciones recibirán una menor pensión, aunque durante un número mayor de años. Para UGT, sin embargo, este recorte debe ser eliminado junto con toda la reforma y pide también que se mantengan las prestaciones de viudedad y de orfandad dentro del sistema.
 
Esta última medida ya ha sido propuesta por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y respaldada por algunos colectivos como Inverco. Los economistas de Fedea también apuntan a esta posibilidad en su último informe sobre pensiones, aunque alerta de que sería una solución a muy corto plazo y no tendría efectos a largo plazo.

Más información