Categorías: Economía

La patronal de fondos propone que el 4% de los salarios se destine a planes de pensiones

Inverco plantea también la creación de cuentas nocionales para que el trabajador perciba una prestación acorde a lo que aporta durante su vida laboral. El problema de sostenibilidad del actual sistema de pensiones está siendo objeto de estudio por parte de diferentes colectivos de expertos. El último informe al respecto ha sido publicado hoy por la Fundación Inverco, la patronal de los fondos de inversión y de pensiones, que ha formulado tres propuestas para que el sistema sea viable a largo plazo.
 
La primera de ellas, aboga por establecer un sistema de capitalización por defecto en las empresas en el que un 4% del sueldo bruto del trabajador se traslade directamente a un plan de pensiones. La compañía aportaría un 2% y el empleado el otro 2%, a deducir de las cotizaciones, según contempla el informe ‘Sistemas de pensiones, seguridad social y sistemas complementarios: Medidas para impulsar los planes de pensiones’ que el presidente de la patronal, Ángel Martínez-Aldama, ha presentado esta mañana.
 
La medida, según Inverco, incrementaría el peso de los fondos de pensiones sobre el PIB y lo acercaría al mínimo recomendable del 25% del PIB. Actualmente, en España el peso del patrimonio de los fondos de pensiones sobre PIB está en el 9,6% mientras que la media ponderada entre los países de la OCDE es del 82,4%.
 
En este sentido, la patronal explica que el poco desarrollo de los planes de pensiones en España se debe precisamente, entre otras cosas, a que el sistema público prevé prestaciones altas que no incentivan a las familias a invertir en dichos planes. También influye la capacidad financiera de los hogares tras la excesiva exposición al mercado inmobiliario en los últimos años así como la escasa información que el sistema ofrece al cotizante sobre su futura pensión.
 
En este punto, Inverco plantea como segunda propuesta el establecimiento de cuentas nocionales. “El sistema seguiría siendo de reparto”, ha querido aclarar Martínez-Aldama ante las críticas a este planteamiento. Las cuentas nocionales consisten en un registro de las contribuciones que cada afiliado aporta de manera individual durante su vida laboral para su futura jubilación. La pensión se calcularía en función de todos los saldos contables teniendo en cuenta la edad y el género, según señala el informe de la patronal del sector.
 
Con esta medida habría un equilibrio entre lo que aporta el afiliado y lo que percibe luego, ya que según Inverco, actualmente “los cotizantes perciben a lo largo de su jubilación unas prestaciones acumuladas que son muy superiores a las que les correspondería en función de todas las aportaciones realizadas”.
 
La tercera y última propuesta ya ha sido debatida en el ámbito parlamentario: el traspaso de las prestaciones de viudedad, orfandad, dependencia y a favor de familiares a los Presupuestos Generales del Estado para que se financien vía impuestos. Inverco calcula que con esta medida se reduciría la deuda del fondo de reserva en los próximos 20 años hasta lograr superávit. Precisamente, la semana pasada, en un informe sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, Fedea advertía que esta medida aliviaría las cuentas solo a corto plazo.

Acceda a la versión completa del contenido

La patronal de fondos propone que el 4% de los salarios se destine a planes de pensiones

Carolina Caro

Apasionada de la información política, a la que he dedicado la mayor parte de mis años en El Boletin, me sumerjo ahora en el apasionante mundo de la macroeconomía. Aterricé en Elboletin.com hace la friolera de 12 años y espero que me quede cuerda para rato.

Entradas recientes

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

12 minutos hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

43 minutos hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

59 minutos hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

1 hora hace

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

5 horas hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

5 horas hace