Categorías: Economía

Toque de atención de Bruselas a España por el abuso de los contratos temporales

La Comisión Europea advierte que algunos aspectos de la legislación española incentivan este tipo de contratos que a menudo disparan la precariedad laboral. La Comisión Europea da varios toques de atención a España en su último informe sobre los desequilibrios macroeconómicos del país que ha dado a conocer hoy. En primer lugar, Bruselas advierte del abuso “generalizado” de los contratos temporales no solo porque obstaculizan el crecimiento de la productividad sino porque además empeoran la situación social del país. En este sentido, alerta de que, a menudo, los contratos temporales no suponen un avance en las carreras profesionales sino que solo sirven para precarizar las condiciones laborales y elevar el riesgo de pobreza de los trabajadores.
 
“La última reforma laboral parece que ha tenido un efecto ligeramente positivo en la reducción de la diferencia entre contratos indefinidos y temporales, pero algunos aspectos de la legislación aún incentivan el uso de los temporales”, indica la Comisión en su dictamen sobre España.
 
Además, Bruselas sostiene que las debilidades en la política social española impiden una rápida reducción de la pobreza y del riesgo de pobreza o exclusión social. Al respecto, la Comisión señala que esta tasa se mantiene todavía muy alta, especialmente para los niños, mientras que la pobreza laboral sigue aumentando.
 
“La cobertura limitada de beneficios sociales como las pensiones y la falta de coordinación entre el empleo y los servicios sociales deja a muchos desempleados desamparados para poder reingresar en el mercado laboral”, apunta el informe.
 
Por otro lado, la Comisión alerta de los riesgos de sostenibilidad fiscal porque “siguen siendo altos” y señala que el ratio de deuda pública sigue siendo elevado al continuar rozando el 100% del PIB. Asimismo, indica que la deuda privada, especialmente de los hogares, sigue siendo muy elevada a pesar de la reducción de los últimos años.
 
Bruselas también da un toque a España por la reducción del gasto en investigación y desarrollo y lamenta los obstáculos en la cooperación entre universidades y empresas, especialmente en cuanto a la movilidad intersectorial entre los investigadores.

Acceda a la versión completa del contenido

Toque de atención de Bruselas a España por el abuso de los contratos temporales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

3 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

6 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

7 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

15 horas hace