Solo el 6% de los contratos firmados en enero fue indefinido

Empleo

Solo el 6% de los contratos firmados en enero fue indefinido

Trabajador

La temporalidad retrocedió levemente en enero respecto a diciembre, aunque los contratos de menos de tres meses representan casi la mitad del total. La temporalidad de los contratos, aunque sigue siendo alta, retrocedió ligeramente en enero respecto a diciembre tras el final de la campaña navideña y de las rebajas. De los 1,57 millones de contratos iniciales firmados en el primer mes del año, el 6,02% fue indefinido (95.122) frente al 4,50% de diciembre, según los datos estadísticos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
 
Casi la mitad de los nuevos contratos -el 46,2%- tenía una duración de menos de tres meses y el 24,2% de menos de siete días. Aunque estos porcentajes resultan elevados, son inferiores a los registrados en el mes de diciembre, cuando el 51,5% de las contrataciones fue de menos de tres meses y el 27% de menos de una semana.
 
Comparado con enero de 2016, las cifras no varían demasiado: hace un año, los contratos indefinidos firmados ese mes suponían el 6,2% del total y los contratos de menos de tres meses representaban el 47%.
 
Por edades, el 46,01% de los nuevos contratos de enero de 2017 fueron firmados por menores de 34 años, un total de 726.363. Esta franja de edad fue la más afectada por la temporalidad ya que, de ese total, el 84% fue por obra y servicio o eventuales por circunstancias de la producción.
 
Movilizaciones contra la precariedad
 
La precariedad laboral es uno de los motivos por los que CCOO y UGT han convocado movilizaciones en toda España para el próximo 19 de febrero. Bajo el lema ‘A la calle el 19F’, los sindicatos denunciarán además de la situación del mercado laboral, la negativa de los empresarios a subir los salarios y el “encarecimiento de la vida”, sobre todo para los jubilados cuya pensión se ha incrementado solo un 0,25% este año.
 
Con esta convocatoria, los sindicatos quieren también presionar a la patronal ante el bloqueo del diálogo social, ya que según denuncian no hay ni reuniones ni negociaciones para intentar mejorar la calidad del empleo.

Más información