Icono del sitio EL BOLETIN

La prórroga de los presupuestos pone en peligro las ayudas a la I+D en 2017

Innovación

CSIF reclama al Gobierno la “convocatoria urgente” del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación para que se puedan financiar nuevos proyectos. La prórroga de los presupuestos de 2016 para este ejercicio está poniendo en peligro las ayudas públicas a proyectos de investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) que universidades y centros dependientes de la Administración llevan a cabo. Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno la convocatoria “urgente” de los proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación porque de no hacerlo “podríamos perder un año” para el sector.
 
Este plan se renueva cada cuatro años y el último contempla el periodo 2013-2016, por lo que debería haber sido actualizado para este ejercicio. Tal y como se explica en la web de la Secretaría de Estado de I+D+i, este plan se dirige, entre otras cosas, a “corregir las debilidades” del sistema y a fomentar la excelencia y el talento.
 
Integrado por cuatro programas estatales, el plan incluye la convocatoria de ayudas a proyectos tan importantes como la investigación en Salud. “Es el principal instrumento utilizado por la Administración General del Estado para financiar las actuaciones en materia de I+D+i y resulta esencial para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación”, destaca CSIF.
 
El sindicato recuerda que durante la crisis los fondos públicos para investigación se han reducido en un 21% y la financiación privada en un 47%. Mientras, las universidades españolas, agrupadas en la CRUE, aseguran que desde 2008 a 2014 han ampliado su producción científica un 54%, y han incrementado un 6% su impacto, publicando casi el 55% de sus artículos científicos en revistas de mayor impacto.
 
Además, según el Barómetro Conocimiento y Desarrollo 2015, en los últimos años se ha producido un retroceso en dos tendencias: la dotación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento y la importancia otorgada por las administraciones públicas a las políticas y recursos dirigidos al sistema universitario.
 
“A la vista de estos datos se hace necesario asegurar un porcentaje mínimo del PIB para investigación que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para I+D+i”, reclama CSIF.
 
El gasto de España en I+D continúa muy lejos de la media de la Unión Europea, que en 2015 se situó en el 2,03% del PIB según Eurostat, la oficina estadística europea. En el conjunto del año, España dedicó a este capítulo un total de 13.172 millones de euros, lo que supone el 1,22% del PIB. En la última década, la inversión apenas ha variado, ya que en 2005 se situaba en el 1,10%.
 
CSIF también insta a renovar la financiación de los Campus de Excelencia Internacional ya que desde 2011, salvo una pequeña convocatoria de finales de 2015, no ha habido ninguna novedad en ese ámbito.

Acceda a la versión completa del contenido

La prórroga de los presupuestos pone en peligro las ayudas a la I+D en 2017

Salir de la versión móvil