Categorías: Economía

CCOO pide que la comisión sobre la salida a Bolsa de Bankia se extienda al Senado

“La importancia de la participación del Senado en esta Comisión radica en la base territorial que tenían las antiguas cajas de ahorros”, considera CCOO. Tras la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a ocho exdirectivos del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) por la salida a Bolsa de Bankia, CCOO ha propuesto “la creación de una Comisión de Investigación Congreso-Senado que pudiera determinar responsabilidades en la gestación del problema y en la gestión de la solución”.
 
“La importancia de la participación del Senado en esta Comisión radica en la base territorial que tenían las antiguas cajas de ahorros, casi desaparecidas hoy”, considera el sindicato, que recuerda que en la gestión de la crisis, se utilizaron “cifras millonarias de dinero público” para sanear el sector financiero, “sin que eso se acompañase de la necesaria transparencia ni de la adecuada exigencia de responsabilidad a los gestores, supervisores, auditores y, en su caso, administradores”.
 
Además, la “incapacidad en la gestión” impidió actuar a tiempo y con criterio acertado en los procesos de concentración y reestructuración societaria. También la “falta de voluntad” de los Gobiernos, con el apoyo “tácito” del Banco de España, para preservar las cajas de ahorros, resultaron ser obstáculos insalvables en la mayoría de los casos, se lamenta CCOO.
 
El sindicato destaca que ya en mayo de 2012 solicitó la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado que pudiera depurar las correspondientes responsabilidades que se derivan de la mala gestión durante la crisis.  Ahora, ante el anuncio de la investigación de varios ex altos cargos de la CNMV y el Banco de España, el sindicato confía en que el proceso judicial determine las responsabilidades que correspondan en cada caso pero considera que se debe ir a “una evaluación global del sector, no solo entidad a entidad, proceso a proceso, para evitar que volvamos a caer en los errores del pasado”.
 
El sindicato “reitera su petición para la creación de la Comisión mixta que investigue de forma exhaustiva cómo se gestó la crisis del sector financiero en nuestro país y cuáles fueron los pasos a seguir en la búsqueda de una solución, con el objetivo de legitimar los necesarios cambios políticos y legislativos para construir un sistema más transparente y con todas las garantías para clientes, plantillas y para toda la sociedad”.

Acceda a la versión completa del contenido

CCOO pide que la comisión sobre la salida a Bolsa de Bankia se extienda al Senado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

7 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

8 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

21 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

22 horas hace