Alemania e Italia frenan el avance de la economía de la eurozona en la recta final de 2016

PIB eurozona

Alemania e Italia frenan el avance de la economía de la eurozona en la recta final de 2016

    Bandera de la Unión Europea

    El PIB de la zona del euro creció un 0,4% en el cuarto trimestre, por debajo del medio punto esperado, según Eurostat. El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, ligeramente por debajo del 0,5% previsto, según informa Eurostat, la oficina estadística europea. Esta ralentización fue consecuencia de la desaceleración de las economías alemana e italiana, que crecieron menos de lo previsto.

    Concretamente, el PIB alemán subió un 0,4% entre octubre y diciembre mientras que el italiano creció un 0,2%, una décima por debajo de lo previsto en ambos casos. No obstante, en el caso germano las cifras son mejores que las del tercer trimestre cuando apenas creció un 0,1%, respecto al segundo trimestre.

    La economía en el conjunto de la Unión Europea avanzó un 0,5%. El crecimiento de la economía se mantuvo estable ya que en el tercer trimestre creció en los mismos porcentajes.

    En tasa interanual, el PIB de la eurozona creció un 1,7% respecto al cuarto trimestre de 2015 y un 1,8% en el conjunto de la Unión Europea, una décima menos que en el tercer trimestre, cuando la economía avanzó un 1,8% y un 1,9%, respectivamente.

    En el cuarto trimestre todas las economías de la UE registraron crecimientos en tasa intertrimestral, excepto Grecia, que retrocedió un 0,4%, y Finlandia, -0,5%. Respecto al cuarto trimestre de 2015, todas las economías europeas cerraron al alza, la que más creció fue la de Rumanía con un 4,8%.

    El PIB español avanzó un 0,7% respecto al tercer trimestre y un 3% respecto al cuarto trimestre de 2015.

    Las últimas previsiones de la Comisión Europea, publicadas ayer, apuntan a un crecimiento constante en los dos próximos años en todas las economías europeas. No obstante, Bruselas alerta de que estas previsiones se han hecho en un contexto de incertidumbre muy grande, ya que “hay todo tipo de riesgos” especialmente a corto plazo.

    En este sentido, citó el cambio de presidente en EEUU y cómo las políticas de Donald Trump pueden tener impacto en las economías mundiales y en los sistemas financieros. También apuntó al Brexit y a las elecciones en varios estados de la UE, como Alemania, Francia, Bulgaria, República Checa y Países Bajos así como en Italia, en febrero de 2018.

    Más información