Banca

Los analistas no ven riesgo de una ampliación de capital “inmediata” en el Popular

Banco Popular

El próximo día 20 de febrero Emilio Saracho sustituirá a Ángel Ron en la presidencia de Banco Popular. Las acciones de Banco Popular se mantenían estables a media mañana, con un ligero descenso de un 0,12% hasta los 0,861 euros dentro de un Ibex 35 que también se situaba plano a la misma hora. La entidad sigue un día más en el ojo del huracán ante los rumores sobre los cambios que podría suponer el desembarco de Emilio Saracho, que se concretará el próximo 20 de febrero.
 
Según publica hoy Cinco Días, pese a la presión de la banca de inversión para que el Popular realice una nueva ampliación de capital –en mayo del año pasado ya levantó 2.500 millones del mercado- el nuevo presidente del Popular apostará por la venta de activos para evitar volver a ‘castigar’ a los accionistas. Así, Saracho estaría planeando vender la filial estadounidense (TotalBank), la banca privada e impulsar la venta de activos inmobiliarios con la creación de socimis u otras empresas con otros socios para evitar esta nueva ampliación.
 
En un informe, los analistas de Ahorro Corporación consideran que el Popular “no realizará una nueva ampliación de capital en un plazo inmediato”. No obstante, reconocen que “el riesgo de tener que recurrir a los accionistas nuevamente pasados unos meses es elevado tras el saneamiento realizado en el cuarto trimestre de 2016”, que ha dejado la solvencia del banco por debajo de niveles objetivo -la ratio de capital ‘fully loaded’ se sitúa en el 8,17%, frente al 10,8% planteado para el cierre de 2016, recuerdan-.
 
Los expertos de Ahorro Corporación consideran que con el beneficio generado (se espera una cifra de 480 millones de euros) y la venta de autocartera la entidad podría generar unos 150 puntos básicos de capital, a lo que podrían añadirse otros 100 puntos adicionales con la venta de activos no estratégicos.
 
El Popular es hoy también noticia después de que la agencia Standard & Poor’s haya empeorado su perspectiva sobre el banco de ‘positiva’ a ‘estable’, aunque ha mantenido su rating en ‘B+’.

Más información

La política exterior y comercial del presidente de EEUU combina aranceles globales, presión militar y un giro en las alianzas tradicionales.
El capital internacional regresa a los emergentes en busca de crecimiento, pero se concentra solo en países con estabilidad y peso en las cadenas globales.
Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.

Lo más Visto