Al Gobierno “no le interesa que Cataluña tenga un default, porque un impago de Cataluña se podría interpretar en los mercados financieros como un default de España”. Moody’s ha advertido de que al Gobierno de Mariano Rajoy no le interesaría que Cataluña hiciera ‘default’, pues un impago catalán se podría interpretar en los mercados financieros como un ‘default’ de España.
“Hasta ahora no hemos vivido un momento de alta tensión y en un momento así no sabemos qué puede pasar”, señala Marisol Blázquez, analista de Moody’s responsable de las comunidades autónomas españolas, en una entrevista concedida a Europa Press. La experta apunta que al Gobierno central “no le interesa que Cataluña tenga un ‘default’, porque un impago de Cataluña se podría interpretar en los mercados financieros como un default de España”.
Blázquez añade que las tensiones políticas se ven reflejadas en el rating de Cataluña, actualmente ‘Ba3’ con perspectiva ‘negativa’, el más bajo entre las diez regiones evaluadas por Moody’s en España. “Este rating tiene una elevación de 4 escalones por el apoyo del Estado. Si ese apoyo no estuviera ahí, el rating no sería ‘Ba3’, sino ‘Caa1’”, avisa.
En este sentido, ha recordado que la perspectiva negativa que acompaña al rating de Cataluña refleja también dichas tensiones, aunque a Moody’s lo que le interesa es ver “si la situación política está afectando a la situación fiscal”.
La economía circular se ha convertido en una prioridad estratégica para la Unión Europea, que…
Florentino Pérez presentó ante los socios representantes una reforma que redefine la propiedad colectiva, cierra…
Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…
Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…
Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…