Categorías: Economía

El FMI insta a España a subir gradualmente los tipos del IVA

En su análisis de la economía española, el organismo internacional aplaude los efectos positivos de la moderación salarial y de la flexibilidad del mercado laboral. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto de relieve que la recaudación por IVA en España está por debajo de la media europea e insiste en que debe subir los tipos de manera gradual. Esta es una de las conclusiones del análisis que la Junta Ejecutiva del organismo internacional ha hecho de la economía española.
 
La institución señala la necesidad de impulsar la reanudación de la consolidación fiscal, y que ésta sea “gradual pero creíble” para contener el elevado nivel de deuda pública. Al hilo de este análisis, apunta a cambios en la tributación indirecta, según recoge Servimedia.
 
En cuanto al déficit, el FMI ve factible que España cumpla el objetivo del 3,1% del PIB previsto para este año sin necesidad de que adopte ajustes adicionales.
 
Por otro lado, el organismo cree que la recuperación de la economía española es “impresionante” y aplaude los efectos positivos de la moderación salarial y de la mayor flexibilidad del mercado laboral. No obstante, hace notar la elevada tasa de desempleo que aún arrastra el país.
 
Respecto a sus previsiones, el FMI mantiene sus estimaciones para 2016, con un crecimiento del 3,2%, y un 2,3% para 2017. En este sentido, advierte de que los riesgos para estas perspectivas “se inclinan a la baja”, principalmente por el impacto potencial de factores externos, incluyendo el débil crecimiento de las economías desarrolladas, una significativa desaceleración de los emergentes o la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el ‘Brexit’ y el auge del proteccionismo, según recoge Europa Press.
 

Acceda a la versión completa del contenido

El FMI insta a España a subir gradualmente los tipos del IVA

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

7 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

8 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

10 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace