Categorías: Economía

La Bolsa ‘celebra’ los resultados del Banco Popular

Los resultados presentados por Banco Popular, que incluyen el total saneamiento de las cuentas y el freno al aumento de la morosidad, han propiciado hoy que el precio de los títulos de la entidad subiera un 5,5% en la Bolsa española, mientras que el Ibex 35 sólo ganaba un 0,87%. La entidad obtuvo en 2009 unas ganancias totales de 766 millones de euros.

Aunque esta cifra representa un descenso del 27,2% respecto al ejercicio anterior, Ángel Ron, presidente del banco español, ha destacado que el beneficio antes de provisiones, “verdadero indicador de la gestión de una entidad”, ascendió a 2.762 millones de euros, un 18% más que en 2008, gracias a la buena evolución de los ingresos y el control de los costes. Ron, que ha calificado de “muy buenos y sólidos” los resultados del Popular, ha explicado que el banco realizó “provisiones cautelares” por valor de 480 millones.

El presidente de Banco Popular ha destacado también que la entidad se afianzó en 2009 como la entidad “líder en solvencia” en España, una de las más capitalizadas de occidente “sin inyecciones de capital público”. El core capital ascendió al 8,61%, mientras que el Tier 1 se situó en el 9,18%.

De cara al futuro, Ron ha destacado que el Popular se encuentra “bien preparado para el endurecimiento de las nuevas normas de capital”. Si se confirma la primera propuesta de Basilea, “Popular contaría con una ventaja en términos de capital” y tendría “uno de los mejores ratios de apalancamiento” de la banca. Ha destacado también que el volumen de créditos aumentó un 4,2%, con una nueva producción de préstamos de más de 42.000 millones de euros, y una reducción de la entrada en mora.

En el cuarto trimestre la nueva entrada en mora fue la quinta parte que en el primero, lo que situó la tasa en el 4,81%. Popular situó su ratio de eficiencia en el 29,31%, el más bajo de su historia.

Ángel Ron se ha referido también a la posibilidad de que el sector inmobiliario no pueda hacer frente a la deuda contraída con la banca, según denunció ayer la AHE. Para el presidente del Popular, “no se puede generalizar”, ya que hay “casos y casos”, sin que la entidad pase actualmente por apuros en ese sentido. El crédito al promotor ascendió al cierre de 2009 a 8.300 millones de euros. Además, el banco tiene activos inmobiliarios por valor de 1.000 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La Bolsa ‘celebra’ los resultados del Banco Popular

L. Suárez

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

5 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

6 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

8 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

8 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

8 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

17 horas hace