Las socimi dejan de ser las reinas de la inversión inmobiliaria en España

Edificio en construcción
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Estas sociedades redujeron más de la mitad el volumen de inversión en 2016 respecto a 2015, cuando fueron los inversores más activos. Las socimi, Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, dejaron en 2016 de ser las reinas del mercado inmobiliario con un volumen de inversión de 1.400 millones de euros, lo que supone una reducción de más de la mitad respecto a 2015, cuando fueron los inversores más activos con 4.160 millones de euros.
 
“Estos vehículos de inversión se encuentran ahora en una fase de gestión de activos, aunque su apetito de compra seguirá en 2017, eso sí, siendo más selectivos en las adquisiciones”, explica Daniel Caprarin, economista jefe de BNP Paribas Real Estate, entidad que acaba de publicar su último informe de Inversión Inmobiliaria en España.
 
Según este estudio, la inversión inmobiliaria en el ejercicio 2016 alcanzó una cifra total de 10.400 millones de euros, lo que supone el segundo mayor año de inversión inmobiliaria desde que se tiene registro, solo superado por la cifra del 2015 con 11.900 millones, siendo los ahora los fondos de inversión quienes más apuestan por este mercado. Si a esta cantidad se le suma la operación de Merlin y Metrovacesa, el monto total alcanzaría un total de 14.120 millones de euros.
 
Por segmentos, 2016 ha sido el año de las oficinas, seguido del retail y el hotelero. Las oficinas han recibido la mayor parte de la inversión con casi 3.400 millones de euros, gracias a una mejora en las expectativas de la economía española y la creencia de que las cifras de desempleo van a mejorar. En una cifra muy cercana se ha situado el retail con 3.245 millones de euros de inversión en 2016. La mejora continua de las ventas en el comercio minorista que suman 27 meses de datos positivos consecutivos y 31 meses encadenados de mejora en el empleo de este sector han propiciado este balance.
 
Por su parte, el mercado hotelero, con 1.750 millones de euros, se sitúa en el tercer segmento que ha recibido más inversión y, sin duda, el récord turístico que registró en 2016 este sector contabilizando 71,6 millones de entrada de turistas extranjeros en España ha sido determinante.
 
Este último mercado es un ejemplo de cambio del perfil inversor: los fondos han sido los principales actores en detrimento de las socimis, según un informe realizado por la consultora inmobiliaria JLL Hotels & Hospitality.
 
Así, fondos como Foncière des Régions con 19 hoteles y un volumen total de 535 millones de euros, HI Partners (ocho transacciones y un volumen total superior a 200 millones de euros), KKH Capital Partners conjuntamente con Perella Weinberg RE (80 millones de euros por el edificio Celenque) o Internos Global Investors (45 millones por la compra del Hotel Innside Madrid Suecia) han sido los inversores más destacados del año.
 
Respecto a las socimis, Hispania Activos Inmobiliarios ha vuelto a apostar por el sector hotelero y sigue muy activa (cinco hoteles con un volumen total de 71 millones de euros), si bien está lejos de los más de 680 millones de euros que invirtió en 2015, según recoge el estudio de JLL Hotels & Hospitality.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish