Categorías: Economía

El Gobierno retrasa de nuevo su plan para las cláusulas suelo

El real decreto ley para articular un procedimiento extrajudicial para que los afectados por las ‘cláusulas suelo’ tendrá que esperar una semana más. El Gobierno ha vuelto a retrasar la aprobación del real decreto ley para articular un procedimiento extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas puedan recuperar su dinero. Esta medida iba a ser aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, pero al final el Ejecutivo ha decidido aplazarla con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo con el PSOE al respecto.
 
El Gobierno de Mariano Rajoy, según Servimedia, quiere que el Partido Socialista se una al pacto que está impulsando con Ciudadanos y otros grupos al respecto. Asimismo, desde Moncloa se quiere solicitar un dictamen al Banco Central Europeo (BCE) al tratarse de una norma que afecta al sistema financiero.
 
La idea del Ejecutivo, según la mencionada agencia, es que este sistema extrajudicial sea “gratuito” y de una forma “rápida” para que en un plazo máximo de tres meses se pueda reclamar y llegar a un acuerdo entre las entidades financieras y los clientes que les permita recuperar su inversión.
 
Este procedimiento se aplicará a aquellas cláusulas suelo que fueron declaradas no válidas por el Tribunal Supremo español. Todo, para evitar que este proceso se demore en el tiempo y que los clientes acudan a los tribunales en masa de la mano de los bufetes de abogados.
 
Junto a esto, el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para llevar a cabo una transposición de una directiva en relación con la Ley Hipotecaria con el objetivo de aumentar “de modo notabl”» la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir de la opacidad o no de las cláusulas suelo o de cualquier otra cláusula.
 

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno retrasa de nuevo su plan para las cláusulas suelo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU eleva a 365 los militares heridos en la ofensiva contra Irán y mantiene 13 muertos

El Sistema de análisis de bajas de defensa del Pentágono ha actualizado el recuento de…

17 horas hace

León XIV advierte a los gobernantes sobre la guerra en el Via Crucis de Roma

El Pontífice sostuvo la cruz durante las catorce estaciones del recorrido, un gesto con fuerte…

19 horas hace

La UE advierte: las reservas de petróleo apenas cubren cinco meses de consumo

La crisis energética derivada de la guerra en Oriente Medio está obligando a la UE…

20 horas hace

Donald Trump dispara el gasto en defensa a 1,38 billones de euros con recortes sociales en EEUU

El presupuesto presentado por la Casa Blanca para el próximo ejercicio fiscal introduce un cambio…

21 horas hace

La pobreza energética se agrava en España: el coste de las reformas bloquea mejoras en los hogares vulnerables

La situación se ha deteriorado de forma notable desde 2019, cuando este problema afectaba al…

1 día hace

Conversaciones Cuba-EEUU en marcha y sólo Fidel Castro da la cara

Mientras tanto, mañana, tarde y noche, día por día es el difunto líder Fidel Castro…

1 día hace