Guindos asegura que revertir las reformas de los últimos sería un gran «error»

Spain Investors Day

Guindos asegura que revertir las reformas de los últimos sería un gran «error»

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía ha defendido esta mañana la reforma laboral como el motor que ha permitido mejorar la economía y ha abogado por modificar el sistema de la Seguridad Social. El “mayor error” para la política económica española sería “revertir las reformas” aprobadas en los últimos años, principalmente la laboral. Es el mensaje que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha lanzado este martes a los inversores extranjeros, con una clara apelación a la oposición.
 
Durante su intervención en el Spain Investors Day celebrado hoy en Madrid, cita anual en la que las empresas españolas se reúnen con inversores internacionales, Guindos ha reconocido que la falta de mayoría absoluta en la presenta legislatura obliga a tomar acuerdos, por lo que ha pedido a todos los grupos políticos “compartir la responsabilidad” para enfrentarse a los retos económicos y continuar con la mejora del PIB y del empleo.
 
Sin embargo, ha defendido que el “motor” de la recuperación han sido las reformas puestas en marcha durante la pasada legislatura por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por lo que ha insistido en varias ocasiones que revertirlas sería un inmenso “error”.
 
Sí que ha abogado, en cambio, por una reforma en el sistema de la Seguridad Social que permita abordar el problema de las pensiones, así como por cambios en la financiación de las comunidades autónomas. Estas reformas serían los principales pilares de la política económica del actual Gobierno, junto con la consolidación fiscal.
 
En su intervención, Guindos ha alertado además de los efectos del proteccionismo y del impacto que podrían tener las ideas populistas, especialmente en un calendario político agitado en la Unión Europa. “El populismo es el gran enemigo de las reformas. Pero en España fue derrotado y también lo será en el resto de Europa”, ha apuntado.
 
Fusión de Bankia y BMN
 
Por otro lado, el ministro de Economía ha defendido una vez más la unión en un solo grupo de las dos entidades en manos del Estado, Bankia y BMN. Para Guindos, la fusión de ambos bancos “tiene sentido” debido a las sinergias que pueden obtenerse y que alcanzarían el 65%.

Más información