Los economistas de Fedea instan a eliminar beneficios fiscales y tipos reducidos del IVA

Impuestos

Los economistas de Fedea instan a eliminar beneficios fiscales y tipos reducidos del IVA

Fedea

La Fundación achaca a la “excesiva generosidad de los beneficios fiscales” el hecho de que la recaudación tributaria española esté por debajo de la media europea. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sostiene que la “excesiva generosidad de los beneficios fiscales, incluyendo el elevado peso relativo del consumo gravado a tipos reducidos en el IVA” suponen para España una pérdida de recaudación superior a 3,5 puntos de PIB. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Los Ingresos Públicos en España’ en el que José Ignacio Conde, Manuel Díaz, Carmen Marín y Juan Rubio analizan la evolución durante la última década y el estado actual de los ingresos públicos en España en comparación con los países del núcleo central de la Unión Europea, la llamada UE-15.
 
El estudio destaca que desde 2007, los ingresos en España empezaron a caer y los gastos a subir, alcanzándose la máxima diferencia entre ingresos y gastos en el año 2009 (déficit del 11% PIB). Desde 2009 se observa una mejora de los ingresos públicos y desde 2012 una caída en el gasto. Aún así, el déficit en 2015 fue el más elevado de la UE-15 después del de Grecia, llegando al 5,1%.
 
Sin embargo, los ingresos medios de la UE-15 no han caído durante la crisis y han aumentado desde 2012 hasta situarse por encima del 45% del PIB. En España cayeron desde el 41% de 2007 hasta el 38,2% de 2015.
 
A juicio de los economistas de Fedea, la menor recaudación tributaria española se debe en buena parte al IRPF, el IVA y las tasas sobre bienes y servicios públicos. “El problema fundamental no es que España presente tipos de gravamen muy reducidos – antes al contrario, especialmente en el caso del IRPF—sino la estrechez de las correspondientes bases tributarias y la excesiva generosidad de los beneficios fiscales, incluyendo el elevado peso relativo del consumo gravado a tipos reducidos en el IVA, que suponen una pérdida de recaudación superior a 3,5 puntos de PIB”.
 
Los autores concluyen que “la reducción de los beneficios fiscales en las principales figuras tributarias, manteniendo fijos sus tipos de gravamen, sería una buena receta para aumentar la recaudación y acelerar la consolidación fiscal que necesitamos sin necesidad de realizar recortes adicionales en el gasto”.

Más información