Categorías: Economía

La matriz de Bankia ve “descabellado” investigar a MAFO por la salida a Bolsa del banco

BFA cree que la acusación popular “no aporta nada nuevo” ni explica la pertinencia de tomar declaración a la antigua cúpula del Banco de España. La matriz de Bankia, BFA, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que rechaza investigar a las excúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por creer “descabellada” su participación en un supuesto fraude en la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011.
 
BFA se opone de este modo al recurso de apelación interpuesto por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular y que pretende incluir en la investigación al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al actual subgobernador, Fernando Restoy, que en julio de 2011 era vicepresidente de la CNMV.
 
En su escrito, que recoge la agencia Efe, los representantes legales de la matriz de Bankia consideran que la acusación popular “no aporta nada nuevo” ni explica la pertinencia de tomar declaración a la cúpula del supervisor, sino que reitera “una y otra vez” una cuestión ya resuelta por la sala.
 
Además, BFA destaca que los correos en los que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus ponía en duda la viabilidad de Bankia “no ponen en duda la autenticidad de la contabilidad” de la entidad que presidía entonces Rodrigo Rato ni, por tanto, su imagen fiel, y recuerda que en su declaración ante el juez, el propio Casaus explicó que la información era “veraz y completa” en el momento del debut bursátil.
 
Del mismo modo, defiende la labor de los inspectores empotrados en la institución, cuya experiencia e imparcialidad, destaca, es “como mínimo idéntica a la de los peritos judiciales”, los dos expertos a disposición del instructor de la causa, Fernando Andreu, a quienes recientemente ha pedido que ratifiquen o modifiquen el informe en el que calificaban de “fraudulenta” la operación.
 
El letrado de la entidad afea la “abundancia” de las peticiones de las acusaciones personadas en la causa, especialmente de la CIC, a la que tilda de “ejemplo paradigmático”, y objeta que deban incorporarse todos los correos enviados y recibidos por el equipo pues ello derivaría en una “causa general”.
 
“Solicitar por solicitar, por si del contenido de esos correos pudiera derivarse alguna actuación no está permitido por nuestro derecho penal”, advierte el documento al que ha tenido acceso Efe.
 
Junto a Fernández Ordóñez y Restoy, la CIC ha solicitado las comparecencias como investigados del expresidente de la CNMV Julio Segura, el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui; el exdirector de Supervisión Jerónimo Martínez Tello; así como de los funcionarios Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González, todas las cuales fueron rechazadas.

Acceda a la versión completa del contenido

La matriz de Bankia ve “descabellado” investigar a MAFO por la salida a Bolsa del banco

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace