Categorías: Economía

Los contratos de menos de un mes aumentan y suponen ya el 38% del total

Uno de cada cuatro contratos firmados entre enero y noviembre tenían una duración igual o menor a siete días. En el mes de noviembre se registraron un total de 1.743.708 contratos, lo que supone una subida de 138.865 (8,65%) sobre el mismo mes del año 2015. De todos los contratos firmados en noviembre, 154.854 son indefinidos mientras que 1.588.854 son temporales (91%), según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
 
En total, en los primeros once meses de 2016 se firmaron 18.279.936 contratos, un 7,65% más (1.298.571) que en el mismo periodo del año anterior. Ahora bien, un 37,8% de esos contratos registrados entre enero y noviembre tenían una duración igual o menor a un mes (6.915.357) y un 25,6% es de menos de una semana.
 
El porcentaje de contratos temporales de menos de un mes es mayor ahora que al inicio de la crisis. En 2011, los contratos de un mes o menos representaban el 33% del todos los contratos firmados entre enero y noviembre, que en aquel momento ascendían a 13.267.767. Asimismo, aquellos de una semana como máximo suponían entonces el 20% del total.
 
Si se pone el foco en la duración media de los contratos -incluidas todas las modalidades- se constata que la extensión media de los mismos es ahora menor que hace cinco años. Según los datos colgados por el SEPE en su web, en noviembre de 2011 la duración media de los contratos era de 63,94 días frente a los 51,30 de ahora.
 
Por otro lado, la mayoría de los contratos temporales firmados en noviembre fueron por obra o servicio (677.993) y eventuales por circunstancias de la producción (741.927). Ambas modalidades suponen el 89% de los contratos temporales firmados en noviembre. Hace cinco años, éstos representaban el 86% del total.

Acceda a la versión completa del contenido

Los contratos de menos de un mes aumentan y suponen ya el 38% del total

C.C.

Entradas recientes

Pradas asegura que Mazón no atendió sus llamadas en el momento crítico del Es-Alert

Pradas, investigada por la gestión de la barrancada que dejó 229 fallecidos en la provincia…

53 minutos hace

El PP reúne a miles de manifestantes en Madrid para exigir la dimisión de Sánchez

La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…

13 horas hace

El Mediterráneo, la región oceánica más afectada por el cambio climático en 60 años

Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…

15 horas hace

Trabajadores del transporte sanitario se concentran antes de los cuatro días de huelga de diciembre

Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…

15 horas hace

El cementerio de La Almudena acoge un homenaje a casi 3.000 fusilados en su tapia en el Franquismo

El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…

15 horas hace

MTV confirma el cierre de la mayoría de sus canales y certifica el fin de una era televisiva

El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…

16 horas hace