Categorías: Economía

Los bancos de la Eurozona repetirán el examen de los test de estrés en 2018

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) pondrá el foco de los próximos test de estrés en el reconocimiento de dotaciones por previsión de deterioros de balance antes de que se produzcan. Los bancos de la Eurozona volverán a enfrentarse al examen de los test de estrés en 2018. Así lo ha anunciado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que ha optado por limitar a la publicación de formularios de rentabilidad y solvencia el escrutinio al sector en el próximo año 2017.
 
La institución de supervisión comunitaria ha anunciado este jueves que ya ha comenzado a trabajar en la metodología de estas nuevas pruebas, que deberán incluir importantes cambios en cuanto a la contabilidad aplicable en el sector. Entre estas novedades, la introducción de la nueva norma IFRS es la más destacable pues pasa de un esquema de dotaciones por pérdida incurrida tras evidenciarse el deterioro de un activo o cartera, al de pérdida esperada, que se fundamenta en las previsiones de deterioro a futuro.
 
Los resultados de la última ronda de test de estrés a la banca europea se publicaron a mediados de este año, con resultados positivos para las seis entidades españolas analizadas. Tanto Banco Santander, como BBVA, CaixaBank, Bankia, el Sabadell y Popular lograron rebasar con holgura las cotas marcadas por la EBA en los escenarios más adversos de cuantos presentaba el escrutinio comunitario.
 
El Comité de Supervisores de Basilea ha mostrado su apoyo al uso de este modelo de pérdida esperada con el convencimiento de que “ayudará a un pronto reconocimiento de las pérdidas crediticias”. En este contexto, el organismo ha advertido de que la “transición” desde el anterior sistema “provocará un incremento del importe de las provisiones por créditos” al punto de que “en muchos casos” se reducirán las ratios de capital del sector a un punto más significativo que lo esperado.
 
De cara al año que viene, será momento de volver a exhibir datos de rentabilidad, solvencia y calidad de activos mediante los formularios estandarizados desarrollados por la EBA.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos de la Eurozona repetirán el examen de los test de estrés en 2018

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

7 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

7 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

13 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

18 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

18 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

19 horas hace