El presidente de la CEOE lamenta que el Gobierno cambie las reglas de juego a mitad de partido. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido que el reciente cambio en el Impuesto de Sociedades es un «desprestigio absoluto» para la marca España porque, “cuando la seguridad jurídica es una de las principales circunstancias que miramos los empresarios españoles para interesarnos por invertir en otros países, el Gobierno español no debería cambiar las reglas del juego a mitad del partido o, incluso, cerca del final del mismo”.
En su intervención en los Desayunos informativos de Europa Press, celebrado hoy en Madrid., el presidente de CEOE ha apuntado, sobre la subida del IVA recomendada por el FMI para España, que hay margen para elevarlo, aunque ha subrayado que apenas se podrán hacer cambios en este impuesto en los próximos años porque va a ser un tributo «cada vez más europeo».
Con respecto a los incrementos salarios manifestó que deben ir en línea con los aumentos medios de los que se están firmando, es decir, el 1,1% o el 1,2%, que es la realidad, y que las empresas que puedan permitírselo puedan subir algo más. Recordó que sin embargo, el 42% de las empresas españolas está en pérdidas y que se deben poner sobre la mesa, y tratar con los sindicatos, un conjunto de temas laborales muy importantes para empresas y trabajadores.
Al respecto, recalcó la importancia de la Negociación Colectiva que, entendida como hasta ahora, está llegando a un final de camino que hace necesario cambios. Entre ellos formar a los negociadores y plantearse cómo se hace frente a los gastos que esa negociación genera.
“Hace falta un grandísimo ejercicio de cómo gestionar mejor. No es un problema de más o menos Gobierno o de sanidad pública o privada, sino de gestión. Hay que evaluar a médicos, profesores, catedráticos, gestores en colegios y hospitales y darles un bonus si lo hacen mejor”, apostó.
Por último señaló que se debe priorizar a la hora de acercarnos a las cuestiones fundamentales, destacando en un primer grupo la educación, el talento y la innovación; en el segundo grupo estaría la tecnología y en el tercero la ambición por crear y salir adelante. En este ámbito dijo que se debe confiar en las empresas que son, en definitiva, las que pueden generar el crecimiento y combatir el paro.







