Categorías: Economía

Cómo calcular el dinero que te debe devolver el banco por las cláusulas suelo

¿Cuánto dinero has pagado de más por la cláusula suelo de tu hipoteca? Usa estas calculadoras para saber cuánto te debe el banco. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado esta mañana que los bancos deben devolver a los clientes todo lo que estos han pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas durante toda la vida del préstamo y no solo a partir del 9 de mayo de 2013, como había fallado previamente el Supremo. Según los datos del Banco de España, entre el 30% y el 40% de las hipotecas a tipo de interés variable constituidas en España (un 97% del total de préstamos hipotecarios) tienen este tipo de cláusulas.
 
La cláusula suelo establece un tope mínimo para los intereses de la hipoteca a tipo variable, del que nunca se podrá bajar pese a que el Euribor (la referencia para la mayoría de las hipotecas españolas), esté por debajo.
 
Para saber si una hipoteca cuenta con esta condición, lo más sencillo es consultar la escritura del préstamo, en la que el límite al tipo de interés que le cobra la entidad suele aparecer en el apartado de condiciones financieras. “El interés nunca podrá ser inferior al X%”, es la forma habitual de incluir cláusulas suelo.
 
Los clientes con estas condiciones en su préstamo no se han podido beneficiar de la caída de los tipos interés, por lo que han pagado de más a lo largo del abono de su hipoteca. A la hora de reclamar tras la sentencia del tribunal europeo, es importante conocer cuánto ha sido el perjuicio para el cliente.
 
Varias asociaciones y organizaciones de consumidores disponen de calculadoras para poder hacer el cálculo de una manera sencilla. Es el caso de la OCU, que cuenta con una aplicación válida para préstamos firmados a partir de enero de 2001. Basta con introducir datos como la fecha en que se firmó la hipoteca, el tipo de interés aplicable, el diferencial y el “suelo” para que la herramienta haga el resto.
 
También Adicae tiene en su web un simulador que cuantifica, de manera similar, cuánto dinero debe devolver un banco a un cliente por todo lo que ha pagado por la cláusula suelo desde el principio de la hipoteca.

El comparador de productos bancarios HelpMyCash es otra de las plataformas que ha puesto en marcha una herramienta para poder conocer fácilmente el dinero que se podrá reclamar a la entidad bancaria. Tan solo con introducir los datos de la hipoteca se recibirá al instante un informe detallado y personalizado con el importe.

Acceda a la versión completa del contenido

Cómo calcular el dinero que te debe devolver el banco por las cláusulas suelo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

58 minutos hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

2 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

2 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

2 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

3 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

3 horas hace