Categorías: Economía

La inversión en biotecnología sube un 6,2%, el mayor incremento desde 2010

El sector empresarial aumentó un 8,3% su gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología en 2015 y la Administración Pública un 4,5%. El gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología alcanzó los 1.540 millones de euros en 2015, lo que supone un 6,2% más respecto a 2014 -año en el que se puso fin a tres años de recortes- y el mayor incremento desde 2010. Este gasto supuso el 11,7% del total en actividades de I+D.
 
Por sectores de ejecución, la Administración Pública presentó el mayor porcentaje sobre el gasto interno total en actividades de I+D en Biotecnología (un 37,6%), seguido de las Empresas (37,5%) y la Enseñanza Superior (24,6%).
 
El sector empresarial aumentó un 8,3% su gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología en 2015. En la Enseñanza Superior el incremento fue del 6,1% y en la Administración Pública, del 4,5%.
 
Las actividades de I+D interna relacionadas con la Biotecnología en 2015 se financiaron, principalmente, por la Administración Pública (49,7%) y las Empresas (30,0%). Los fondos procedentes del Extranjero (11,2%), la Enseñanza Superior (6,1%) y las IPSFL (2,9%) financiaron el resto.
 
Más trabajadores, menos investigadores
 
El número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en Biotecnología, en equivalencia a jornada completa, aumentó un 2,6% en 2015 hasta alcanzar las 24.279,7. Esta cifra supuso el 12,1% del personal total ocupado en las actividades de I+D y el 1,4 por mil de la población ocupada.
 
El 56,4% del personal empleado en actividades de I+D interna en Biotecnología fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), un 65,3%, y en la Administración Pública (60,1%).
 
El colectivo de investigadores en actividades de I+D interna en Biotecnología alcanzó la cifra de 15.072,1 personas en equivalencia a jornada completa (el 0,8 por mil de la población ocupada), un 0,4% menos que en 2014.
 
Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto interno en actividades de I+D en Biotecnología en el año 2015 fueron Cataluña (29,5% del total), Comunidad de Madrid (26,1%) y Andalucía (11,9%).

Acceda a la versión completa del contenido

La inversión en biotecnología sube un 6,2%, el mayor incremento desde 2010

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

5 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

5 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

5 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

8 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

8 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

9 horas hace